sábado, abril 27, 2024
24.8 C
Asunción

Norteamérica mira a la izquierda

La situación internacional con una China cada vez más interesada en jugar un rol en América Latina, aparentemente promueve una posición norteamericana más consolidada hacia la región. China ha afirmado, en la última visita del Presidente Fernández de la Argentina, que va a ayudar con US$23.000 millones de inversión y el propio mandatario argentino -desencantado de la cantidad de deuda acumulada con bancos occidentales- ha dicho a Rusia y China que Argentina puede ser la puerta de entrada para las inversiones y para la hegemonía política de cualquiera de esos países en América del Sur.

Con varios gobiernos de izquierda que han ganado en los últimos años y hay algunos que podrían obtener la victoria como el caso de Colombia y de Brasil, los norteamericanos comienzan a preocuparse en torno al destino de América Latina y su democracia. Afirma que hay que renovarla, esa ha sido la propuesta de Biden, bastante ambiciosa y entre esas agendas figura terminar con el factor que realmente contamina a los gobierno, sea de derecha o de izquierda, que es la corrupción que finalmente hunde en el descrédito a todo el sistema como tal.

Esperemos que realmente exista una comprensión de los países en los que se quiere intervenir con este tema, para comprender el calado y la desgracia que supone vivir en un estado de corrupción, en donde no solamente la corrupción del Estado es lo que destruye sino la completa aquiescencia, complacencia de la sociedad para con la propia corrupción

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor