jueves, junio 20, 2024
28.7 C
Asunción
InicioDestacadoFiscalía trata de ganar tiempo para no imputar a Cartes y Velázquez

Fiscalía trata de ganar tiempo para no imputar a Cartes y Velázquez

Categoría

Fecha

El Ministerio Público informó que han reiterado los pedidos de informes a los Estados Unidos respecto a las pruebas que tiene los Estados Unidos contra el expresidente Horacio Cartes y Hugo Velázquez sancionados por ese país por presuntos hechos de corrupción y vínculos con el Hezbola. Sin embargo, no informaron sobre los avances de las numerosas investigaciones abiertas, reportó el portal especializado, Judiciales.net

La fiscalía refiere que semanas atrás los fiscales reiteraron nuevamente una solicitud de informes a Estados Unidos sobre declaraciones realizadas en el marco de investigaciones abiertas y sobre sobornos referidos sobre el vicepresidente de la República.

Mencionan que los fiscales Osmar Legal, y Liliana Alcaraz de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, reiteraron hace dos semanas la solicitud a Estados Unidos de informes sobre el vicepresidente Hugo Velázquez. El primer pedido había sido remitido en agosto de 2022, tras la designación como “significativamente corrupto”. La causa se encuentra abierta y en proceso de investigación.

Agregan que el gobierno norteamericano solicitó, por su parte, mayores datos formales con relación a la carpeta penal abierta por el Ministerio Público de Paraguay contra Velázquez y que ese pedido fue respondido de inmediato por la Unidad fiscal encargada. El Ministerio Público aguarda que el pedido sea respondido dentro del plazo existente de 90 días para que Estados Unidos responda al segundo requerimiento, anteriormente ya se había solicitado por parte del Ministerio Público.

Actualmente, el fiscal Legal aguarda una respuesta oficial respecto a Velázquez, tras el anuncio sobre las sanciones financieras al vicepresidente y al expresidente de la República Horacio Cartes, al señalarlos como supuestos colaboradores del Hezbola.

Por último, el informe oficial de la Fiscalía señala que se están realizando las debidas diligencias respectivas y analizarán los informes para llevar a cabo el cruce de datos teniendo en cuenta la complejidad de los hechos a los que fue vinculado Hugo Velázquez por el gobierno de Estados Unidos.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.