Marcelo Pecci, uno de los dos fiscales intervinientes en el caso que trata sobre la importación irregular de fármacos por parte de la empresa nacional Imedic SA, informó que ya imputó a las autoridades de la firma y ordenó prisión preventiva para los mismos. Esto a través de su cuenta de twitter en horas de la mañana del miércoles.
“He formulado imputación, conjuntamente con la Agente Fiscal Sussy Riquelme, con relación a Patricia Beatriz Ferreira Pascottini, Presidenta de Insumos Médicos S.A.; Nidia Godoy Ojeda, Directora Titular de la misma empresa y Néstor Domingo Ramírez Giménez, Despachante de Aduanas”, reza parte de la publicación.
Acto seguido, el fiscal refiere que la decisión asumida se basa en la sospecha generada sobre la producción y uso, en asociación criminal, de facturas y guías aéreas falsas utilizadas para la importación de principios activos/medicamentos al país, y su comercialización no autorizada.
En horas de la tarde de este miércoles, la jueza Lici Sánchez admitió la imputación y procesó a los acusados. Asimismo fijó para el 19 de junio a partir de las 08:00 horas la audiencia de imposición de medidas cautelares.
Esta investigación inicia luego de una denuncia a fines de abril, basada en una publicación periodística. A esto se anexaron testimonios de legisladores de la multibancada y luego la misma Eurofarma amplió la acusación ya que fueron detectadas tres nuevas facturas falsificadas del mismo tipo que datan ya desde el 2018.
RECUSACIONES E IMPUGNACIONES
Los fiscales fueron confirmados luego de la recusación presentada en contra de ambos, por parte de la defensa de Justo Ferreira. Sin embargo, el viernes 5 de junio, esta confirmación fue impugnada por la defensa. Interinaron los agentes fiscales Francisco Cabrera y Diego Arzamendia, pero la Fiscal General confirmó a los fiscales Pecci y Riquelme.
HISTORIAL
Imedic SA estuvo en el ojo de la opinión pública desde mediados de abril, cuando una publicación periodística revelaba que la firma utilizaba facturas falsas para hacer ingresar medicamentos de origen chinos e indios como si fueran brasileños.
Los medicamentos con los que cuentan IPS y otros hospitales públicos son producto de importaciones en un 60% y el restante 40% de la industria farmacéutica local.
Según la ley 3283-07 se establece que los medicamentos importados deben provenir de los países que integran el Mercosur como de los países considerados de alta y adecuada vigilancia sanitaria.
China e India no pertenecen a ninguno de los grupos mencionados por lo que el costo de su producción es menor que el resto. Por ello, hacer pasar medicamentos de estos países por los brasileños por ejemplo puede generar réditos económicos importantes para el proveedor poniendo en riesgo la salud de la población.
Lo más grave puede considerarse el hecho que los medicamentos eran destinados a pacientes oncológicos y los que pasaban por terapia intensiva.
INCINERADOS
El pasado lunes la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) anunciaba que parte de este lote iba a ser incinerado. Es decir, los medicamentos que aún no fueron entregados a la población. Incluso ya existen denuncias de daños a la salud que causan estos medicamentos. Uno de los denunciantes fue Carlos Schaerer, jefe de cirugía infantil del IPS, quien mencionó que los que usaban los medicamentos empeoraban antes de mejorar.
Esta empresa también fue la proveedora de insumos médicos por US$ 14 millones para el Ministerio de Salud en el marco de la emergencia sanitaria. Contrato que fue rescindido en su totalidad a fines de mayo luego de contar también con irregularidades tanto en los insumos como en el proceso de compra.