miércoles, febrero 1, 2023
33.7 C
Asunción
InicioSin categoríaFirma con retrasos en obra busca construir el primer pabellón del Chaco

Firma con retrasos en obra busca construir el primer pabellón del Chaco

Categoría

Fecha

Un total de seis oferentes están interesados en la construcción del pabellón de contingencia en la sede del Hospital de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón. El Gobierno recién ahora busca fortalecer el sistema sanitario en la zona.

Ya pasó mucho tiempo desde que el Covid-19 llegó al país, pero recién ahora el Gobierno nacional a las apuradas pretende construir el primer pabellón de contingencia en el Chaco.

Entre las firmas interesadas en llevar a cabo dicha obra se encuentra Aponte Latorre S.A., empresa con retrasos en la construcción del lote 1 de la nueva penitenciaría de Emboscada.

Aponte Latorre S.A, de acuerdo con las proyecciones previstas, debía entregar la nueva cárcel en abril de este año, pero no se concretó y la obra se sigue construyendo sin fecha de culminación.

De acuerdo con el Portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el monto adjudicado inicialmente fue de G. 62.234 millones, pero terminará cobrando más de G. 74.000 millones por algunas ampliaciones que no se previeron.

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, no acostumbra a responder consultas sobre las obras que están retrasadas o no se llevan adelante. En el caso de dicha cartera, en lo que va del año ya presentó una caída de más del 30% en ejecución, comparado con el 2020.

En lo que tiene que ver con el primer pabellón de contingencia en la región Occidental, se recibió la cotización de seis empresas interesadas en el desarrollo. Varias ya tienen experiencia en la construcción de otros proyectos de este tipo.

Los oferentes que acercaron sus propuestas económicas fueron: Puntal Construcciones de Luis Bóveda (G. 2.483 millones); Aponte Latorre S.A. (G. 2.790 millones); Teco S.R.L. (G. 2.109 millones); Arq. Ana Luci Porro (G. 2.374 millones); Implenia S.A. (G. 2.464 millones) y Constructora Isacio Vallejos S.A (G. 2.365 millones).

Se trata de “Llamado M.O.P.C. N° 40/2021 Contratación por vía de la excepción para la construcción de un pabellón de contingencia en el Hospital Regional de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón – Chaco paraguayo, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Emergencia Covid-19). Ad Referéndum a la Reprogramación Presupuestaria», ID 398.249.

De acuerdo con lo que muestra en el contrato, esta obra sumará 8 camas al sistema de salud local y es la primera de estas características que se construirá en el Chaco paraguayo.

La iniciativa se enmarca dentro del convenio entre la cartera de Obras Públicas y el Ministerio de Salud para la construcción de pabellones de contingencia en establecimientos de salud.

Este pabellón contará con el acondicionamiento físico y climático necesario mediante la instalación de acondicionadores de aire de alto rendimiento tipo Roof-top, un sistema que utiliza agua fría en el sistema de refrigeración mejorando considerablemente su rendimiento y economizando su consumo energético.

SISTEMA

La región chaqueña evidentemente es una zona que históricamente carece de inversión en el sistema sanitario, mientras que este Gobierno tampoco tiene planificado fortalecer el segmento como corresponde.

La semana pasada hablamos con personal de salud y comentaban el complejo escenario. En todo el departamento de Boquerón, por ejemplo, hay solamente un total de 20 camas para pacientes con problemas respiratorios, según explicó Esther Bogado, directora de la XVI Región Sanitaria de Boquerón.

El ministro de Salud, Julio César Borba, remitió el pedido oficial al ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, a fin de disponer las gestiones pertinentes para que esta obra se haga realidad en el menor plazo posible.

Hace unos meses recorrió en redes sociales la desidia del Gobierno en lo que respecta al sistema sanitario local, además de la falta de caminos todo tiempo en el Chaco para trasladar a los pacientes enfermos.

El caso que conmovió a todos fue el de una paciente de 87 años oriunda de Puerto Casado, quien tuvo que ser llevada a bordo de un bote hasta el hospital regional de Fuerte Olimpo.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.