Connect with us

Suscribirse

Historias

Financiamiento político complejo y hecho a las apuradas

Mañana jueves, en una sesión extraordinaria que iniciará a las 09 de la mañana, la Cámara Alta debatirá y decidirá sobre el futuro de la ley de Financiamiento Político.

Sin duda se trata de un tema complejo, donde pareciera que no toda la responsabilidad la tienen los candidatos que recurren a la financiación de grupos cuyos recursos son de origen dudoso.

Sino también, la misma ciudadanía que solicita desde ayudas económicas, pago de servicios básicos, compra de algunos bienes, transporte el día de las elecciones y otras cosas más a los candidatos.

Edmundo Rolón, exdiputado nacional colorado y exministro del actual ministerio del Ambiente, señaló que la utilización del dinero “sucio” en la política también se debe en parte por el accionar ciudadano.

“Aristóteles decía que no puede haber democracia sin demócratas. Es decir, sí el mismo elector pide tantas cosas en época electoral como el pago de facturas, transporte para el día de elecciones, compra de necesidades básicas, estamos hablando de que eso contribuye a que el candidato acepte recursos de origen por lo menos desconocido”, subrayó.

El entrevistado explicó que al exigirse una demanda tan alta de recursos, muchos líderes reales pero sin recursos, queden fuera de la competencia política.

DISIDENCIA

Rolón expresó que la idea de una ley de financiación política nació justamente del Partido Colorado en el 2005, siendo él mismo uno de los redactores.

 “Yo entendía que esa inequidad de recursos no debería darse en una competencia política en una democracia. Todos sabemos que en el boxeo existe equiparación de pesos, en autos existe categorías de acuerdo a la potencia y en política también debería establecerse límites”, explicó.

NO HUBO DEBATE

Marta Ferrara, directora de la asociación civil “Semillas para la Democracia”, lamentó por su parte que un tema tan complejo no fuera suficientemente debatido no solo en el Parlamento sino también para que la ciudadanía lo conozca.

“Se llegó a esta situación porque se hizo a destiempo. Es un tema recurrente a cada elección. Solamente que tenemos en esta oportunidad varias causas abiertas de políticos ligados al crimen organizado”, resaltó.

La entrevistada explicó que para hacer leyes se requiere de mucha responsabilidad y teniendo en cuenta la legislación comparada (comparar con la de los otros países).  Hecho que no se produjo en nuestro país.

Victor Ortíz
Escrito por

Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente