sábado, mayo 23

FILOSOFÍA Y CONCEPTOS DE VIDA

La vida es la animación, vitalidad de una persona o cosa. Para que ella siga o continúe sin complicaciones debemos tener en cuenta la salud porque es el bien más preciado. Mientras lee esto existen personas intervenidas en hospitales o trabajan en terapias para recuperar su salud y volver a vivir sin drama. El filósofo español Ortega y Gasset decía; «Vivir es encontrarse en el mundo… pero el mundo no es solo lo que hay, sino lo que nos pasa», desde que despertamos hasta volver a descansar vivimos por y/o para algo o alguien.

José Ortega y Gasset fue el filósofo español más influyente del siglo XX, y su pensamiento se articula principalmente en torno a la idea de que la vida humana es la «realidad radical». No es una cosa ni un concepto abstracto, sino un acontecimiento que sucede aquí y ahora. 

El pensador madrileño revolucionó la forma de entender la existencia al situar al individuo en diálogo constante con su entorno, que puede tener a personas pensantes que cuestionen o critiquen nuestras formas de ser, pensar o actuar. Algo que puede molestar a algunos y otros lo pueden tomar cómo desafíos para corregir o cambiar su actitud para seguir viviendo o viajando sin problema en la travesía que nos permite sentir, ver, escuchar y asimilar experiencias, conocimientos y lo que nos sea útil para vivir adecuadamente

Ortega y Gasset no solo describían una experiencia cotidiana, sino que sentaba las bases de toda una teoría: la vida como realidad radical. Lejos de entender la existencia como un hecho biológico, Ortega propone una idea más exigente. 

Entender la vida misma

Vivir no es simplemente respirar o estar presente, sino tomar conciencia de uno mismo dentro de un entorno que ya está ahí. Y estamos para adaptarnos a mismo y hacer lo posible para mejorarlo o hacer que continúe en buenas condiciones para nosotros, nuestras familias, compañeros de trabajo, estudios o con quien nos toque hacer algo en particular que también vive, y debemos en lo posible hacer o tratar de hacer  su paseo del vivir, uno que sea feliz y sobre todo sano física, espiritual y psicológicamente. 

Entre sus us libros y ensayos más significativos se encuentran;

La rebelión de las masas (1929): Su obra más famosa a nivel internacional. Analiza el fenómeno del «hombre-masa» y la transformación de la sociedad occidental.

España invertebrada (1921): Un análisis sobre la crisis histórica y social de España, donde introduce conceptos sobre la desarticulación del país.

El tema de nuestro tiempo (1923): Aquí desarrolla su doctrina del raciovitalismo, intentando conciliar la razón con la vida.

Meditaciones del Quijote (1914): Su primer libro publicado, donde aparece su famosa frase: «Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo».

¿Qué es filosofía? (Publicado póstumamente): Basado en un curso dictado en 1929, es una excelente introducción a su sistema de pensamiento.

Historia como sistema (1935): Explora la idea de que el ser humano no tiene una «naturaleza» fija, sino que tiene historia.

La idea de principio en Leibniz y la evolución de la teoría deductiva (1958): Una de sus obras técnicas más densas y profundas sobre la historia de la filosofía.

Vivir es muy importante, lo escribe alguien que pudo haber muerto en un accidente vehicular, algo ya enterrado en el pasado, pero al sobrevivir del mismo tuvo la oportunidad de entender mejor la vida, cuidarla cómo se merece y estar agradecido por todo lo que conspiró y conspira para siga existiendo. A su vez es importante tener en cuenta la frase en nuestra vida; “No eres dueño de nada, solo de los momentos por eso intenta que sean buenos momentos porque al final es lo único que se llevará” conlleva una gran riqueza explicativa de la vida misma..