Inspirado en la filigrana, una técnica orfebre artesanal que se desarrolla con gran maestría en el país, el nombre del artista oriundo de Isla Pucu, Diego Diarte, retumba en el mundo, especialmente en Tailandia.
Diarte fue el encargado de diseñar y confeccionar el traje tradicional que utilizará la Miss Grand Paraguay 2020, Daisy Lezcano, en el certamen de belleza que se realiza este año en el continente asiático.
El traje está compuesto por un tocado, elaborado con el mismo material empleado para la producción de escoba orgánica, más conocido como typycharã, y chala, avati pire; unos aretes, un collar, cinturón, pantalón y una falda que se despliega en forma de abanico, todos adornados con semillas de melón, maíz blanco, lentejas y chía, siguiendo el mismo patrón de la mencionada artesanía.
Además, se pueden observar dos muñequeras, a modo de complemento de guerrera, con los símbolos de los escudos nacionales del Paraguay. Y en la parte posterior de la falda está pintada con los colores patrios.
Diarte señaló que escogió esta alegoría porque es una artesanía que siempre le llamó la atención por la delicadeza de su elaboración, como una manera de reivindicarle de vuelta, ya que anteriormente las joyas de filigrana era muy común verlas por las madres y abuelas de antes.
Expresó que uno de los inconvenientes que se le presentó en el camino fue que el transporte del atuendo iba a ser muy complicado.
“Esta vez ya concebí el traje pensando que debía caber en una maleta, por lo que es desmontable y no ocupa demasiado espacio”, relató.
Mencionó que seleccionó los materiales naturales pensando en la adherencia a la tela, como las semillas de melón, que son las que mejor se incorporan a la tela porque presentan una forma plana. El traje está revestido alternando con la de maíz blanco, lentejas y chía para crear matices con los colores que cada una presenta.
“Es el segundo traje alegórico que llevó a cabo a base de semillas. Me pareció interesante el material, ya que es algo inusual, en el momento de realizar un traje. Quería que las personas se volvieran a emocionar, que se sintieran representados a través del mismo”, alegó.
Comentó que el proceso de elaboración implicó 45 días con sus noches, incluso hubo días en el cual tuvo ayuda de amigas para poder culminar, porque cada semilla se pegaba en forma individual luego de haber pasado por el proceso de selección.
Finalmente, enfatizó en que representa una oportunidad muy grande el hecho de que su trabajo trascienda las fronteras y que el mundo conozca lo bello que poseemos como nación.
“Siento una gran emoción, ya que soy Ingeniero Comercial de profesión, pero me dedico netamente al rubro artístico, lo que realizo en cuanto a obras lo hago de manera autodidacta Desde muy pequeño y estoy inmensamente feliz por haber sido escogido para materializar el National Costume de nuestra representante Daisy Lezcano, también Islapucuense”, concluyó el artista.