Solo quedan días para que se vaya el año 2021 dominado de nuevo por la pandemia y sus consecuencias. Horas para la Navidad. Son tiempos que mucha gente los disfruta más por haber logrado llegar a este momento con salud. Ha sido un año devastador. Más de 16 mil muertos por covid pero no lo vamos a recordar sino cuando veamos alguna silla vacía en la cena de nochebuena.
Los feriados de la Navidad y año nuevo son momentos aprovechados para alimentarse, beber o vivir en el libertinaje sin control de fiestas habituales que desde hace 2 años han cambiado para preservar la salud que también estas fechas corre riesgos. La propagación veloz de la nueva variante del covid no parece detener el desenfreno de algunos que se transforman muchas veces en hechos lamentables. La palabra festejar tiene el significado de “hacer fiesta” y viene del italiano festeggiare y este del latín festus = “festivo” y agere = “llevar a cabo”.
Volver a las raíces
Nuestro entorno debe ajustarse para la alegría de la comunidad en el barrio, la ciudad y hasta el país por la gran cantidad de personas que estarán celebrando con un sentido real y religioso el nacimiento de Jesús . Él es el cumpleañero olvidado y postergado.
Es un tiempo de apertura de nuevos periodos de tiempo que sirven para aprender de las malas experiencias y en cómo evitar que ocurran hechos similares que nos pueden entristecer posteriormente.
Es recomendable usar las fiestas de fin de año para meditar y hablar acerca de los problemas y cuáles podrían ser sus soluciones y posibilidades de aplicarlas. Vivimos tiempos complicados y difíciles. Es un momento para volver a las bases de nuestras raíces y tradiciones. Acercarnos y convivir entre todos con las advertencias para no convertirnos en propagadores de la nueva variante del Covid-19 y el malhumor.
Deseamos una hermosa nochebuena y feliz navidad para cada uno de ustedes y su familia.