viernes, febrero 23, 2024
27.9 C
Asunción

Feminicidios descuidados

Mi abuela dice: “el que roba mata y el que mata va a la cárcel”, cosa que a veces no se da porque nuestro sistema jurídico no asegura sanciones ni penas a los encontrados culpables de un crimen o acto ilegal.  Solo el 1% del que comete un crimen va a la cárcel. 

Algo que destaco y muestro mi desprecio  permanentemente es el caso del  feminicidio que acontece cuando una mujer es asesinada por su pareja, ex pareja o con quien haya mantenido una relación de noviazgo o afectividad en cualquier tiempo.

Algo que no solo existe en Paraguay sino también aquí cerca, en la Argentina los feminicidios alcanzan un nivel récord mientras Milei diluye las protecciones. Pese a la muerte de 322 mujeres en 2023, la nueva presidencia ha cerrado el ministerio de la mujer y género y ha propuesto nuevas “leyes regresivas” a favor del género femenino, que no está bajo riesgo en nuestro país, también en el barrio sudamericano.

Uno que con nuevos gobiernos debe trabajar bien para destacarse en el mundo y sobre todo para establecer y asegurar protección de todos por igual, sin discriminar o segregar a quien sea por cómo luzca, piense o haga. No hablamos de cualquier ser humano sino son personas que comparten el mismo género que nuestras madres, abuelas, tías, hermanas y primas y no queremos que nuestra familia sea víctima de este ejercicio grosero de sacar la vida a una mujer.

Cuidar los casos y buscar evitarlos

No es una cosa u objeto de entretenimiento o servicio, sino es nuestra compañera o jefa de trabajo, estudio o lo que hagamos en la sociedad, que debe existir cómoda y segura entre todos sin ofensas, humillaciones o agresiones que dañen nuestra integridad y a veces hasta nuestra vida. La misma que  no tiene un segundo capítulo nunca, una vez muertos ya no queda más que aceptar la ida del fallecido y vivir sin la persona que nos hacía reír o con quien conversábamos en paz y sin drama en el viaje de la vida que es único y una vez acabado no hay forma de volver a hacerlo o que lo hagan los seres queridos que perezcan.

Milei tiene muchos desafíos en su país cómo ordenar sus referencias económicas con buenos ejercicios para estabilizar uno de los puntos más importantes de cualquier gobierno que es la economía o usanza o distribución de los insumos en nuestras casas o países donde pretendemos seguir viviendo con paz, calma y seguridad en los aspectos básicos que deben ser bien respondidos; educación, salud, vivienda y lo que sea un requisito fundamental para vidas humanas donde y cuando sea.

Más del autor