jueves, diciembre 19, 2024
28.8 C
Asunción
InicioActualidadFamilias continúan sin ser reubicadas

Familias continúan sin ser reubicadas

Categoría

Fecha

Las plazas asuncenas siguen albergando a una gran cantidad de damnificados que se encuentran hace años en el lugar. La municipalidad aún no da una solución definitiva a la problemática.

Varias plazas y espacios públicos en la capital del país se ven afectados por la invasión de grupos de personas que no cuentan con un lugar a donde ir luego de haber perdido sus hogares por diferentes situaciones a lo largo de estos años.

La Municipalidad de Asunción por su parte menciona que las familias que están ocupando actualmente el Parque Caballero, la Plaza de Armas, Cañadón Chaqueño, y la Costanera Sur son quienes se encuentran en los proyectos del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, pero los nuevos ocupantes que invadieron dichos territorios en los últimos meses no se encuentran dentro del proyecto.

Con referencia al tema el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, mencionó que la Oficina de Gobierno ya tiene un plan en marcha, con cierto retraso, pero se está llevando a cabo. “Nosotros estamos acompañando como municipio, estamos coordinados con la Ande, si bien están pendientes los trabajos de acceso, pero en el primer semestre del 2023 ya deberían de estar listas las remodelaciones para la zona del centro histórico.”

En cuanto al traslado al Parque de la Solidaridad, mencionó que se encuentran aún evaluando las posibles soluciones en cuanto a los reclamos de los vecinos: “Las familias están con deseos de salir de forma ordenada a donde nosotros les indiquemos, tomamos notas sobre los pedidos del barrio San Jerónimo y aunque no estamos de acuerdo con el pensamiento que tienen nos encontramos estudiando todas las opciones”. Mora resaltó que en caso de no ir al Parque de la Solidaridad, tienen otras opciones en mente pero que aún no quieren adelantar ningún dato. “Son dos o tres opciones que tenemos, no son inmuebles municipales, pero están siendo consideradas”.

Las familias ubicadas en plaza de armas, cañadón chaqueño y demás están incluidas en el proyecto del Ministerio de Urbanismo, “también hay que entender que dicha institución se vio afectada por recortes de presupuesto” mencionó el jefe de gabinete. En días pasados había surgido la denuncia de que tres familias habían construido sus viviendas al costado del territorio de la Policía Urbana, zona que ya había sido despejada. Mora señaló que ya se tomaron medidas y las familias fueron notificadas de manera a que puedan liberar el lugar.

«Estamos detrás de los registros de ocupación para saber desde hace cuándo están esas familias y para poder brindarles una vivienda a través del MUVH, nosotros esperamos que a mes, mes y medio se presente el plan maestro, sobre todo lo que es zona norte. Un ejemplo, Plaza de Armas tiene un proyecto confirmado, inmueble cedido pero la obra todavía no inició” mencionó Mora y también puntualizó que se está realizando un censo y de acuerdo a esos resultados se procedió a contabilizar la cantidad de viviendas por construirse.

El eterno problema social de los damnificados es algo que se viene arrastrando desde hace ya mucho tiempo y hasta hoy día no se da una solución definitiva, si bien un proyecto de construcción de viviendas se encuentra en marcha todavía no se ha podido ubicar a todas las familias que se ven afectadas. En relación al tema, la Municipalidad y el MUVH se encuentran en constantes trabajos en conjunto para tratar de paliar la situación.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.