Más de 12 mil familias artesanas necesitarán más que nunca el apoyo de todas las personas en el Paraguay cuando la cuarentena termine, a través de la recuperación y el aumento de las ventas de sus productos.
Según datos del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) unas 40 mil personas viven de este rubro de manera directa o indirectamente. Dicha institución está trabajando en estrecha relación con el Instituto Paraguayo del Indígena y la Secretaria Nacional de Emergencia para en una primera etapa llevar víveres de subsistencia a las familias en situación de desventaja.
La presidenta del IPA, Adriana Ortiz, comentó que “tenemos presente que las comunidades indígenas son los más vulnerables, por eso nos estamos abocando a la repartición de víveres. Se hace un previo monitoreo de esas listas familiares, y luego vamos a la localidad. Mañana en Mariano Roque Alonso se distribuirán víveres a 388 familias. Estamos sumando esfuerzos con todas las instituciones del Estado para poder llegar a las comunidades”.
Agregó que la tarea inmediata es sostener a los más vulnerables y el día de mañana 25 de marzo, un equipo del Instituto Paraguayo del Indígena irá a Caaguazú y Guairá, hasta abarcar todo el territorio nacional.
PRIMER CATÁLOGO NACIONAL
Por primera vez, los productos emblemáticos de las diversas modalidades de artesanía del país estarán sistematizados y visibilizados en un material fotográfico que permitirá conectar a las artesanas y los artesanos con las amplias oportunidades de negocios que ofrece la web y las redes sociales.
Se trata del proyecto del primer Catálogo Nacional de Artesanía Paraguaya que tendrá varias fases. Semanalmente se irá subiendo contenido en el instagram artesaniasdelpy, visibilizando así a los creadores de los productos que representan la identidad cultural de la nación, en sus diversas expresiones.
“Por ahora solo será a través de esta red social, la consideramos una excelente plataforma para el inicio, pero luego tendremos una app. Vamos a actualizar todos los días con el directorio directo del productor para que las empresas puedan tener un contacto directo con el territorio y con los que fabrican el producto en sí”, mencionó la presidenta del IPA. Señaló que la idea es que cuando pase esta situación se consuman más productos nacionales.
“Vamos a cuidar guaraní por guaraní el aporte que todos los ciudadanos están dando para esta crisis que a todos los sectores. La solidaridad es lo único que hoy nos va a salvar y apelamos a ella”, concluyó Ortiz.
Los artesanos de cualquier modalidad se pueden poner en contacto con el IPA a través del (0983) 127 436 o el (0991) 392 580, se ingresan sus nombres en una ficha social para generar estadística y ver cómo actuar desde el Instituto.