viernes, febrero 23, 2024
27.9 C
Asunción
InicioActualidadSaludFalta de medicamentos pone en alerta al Brasil

Falta de medicamentos pone en alerta al Brasil

Categoría

Fecha

(EFE)

La falta de algunos grupos de medicamentos ha puesto en alerta a los farmacéuticos de Brasil, que piden al Gobierno intermediar para romper el bloqueo logístico agravado por los confinamientos en China y la guerra en Ucrania.

El problema es «preocupante» y afecta al país «entero», aunque en grados distintos dependiendo de la región, afirma a Efe el secretario general del Consejo Federal de Farmacia (CFF) de Brasil, Gustavo Pires. Los primeros avisos surgieron en los hospitales a finales de 2021 y desde hace un mes y medio son una realidad en las farmacias, que están reportando cada vez más dificultades para reponer los inventarios de medicamentos como antibióticos o analgésicos, especialmente pediátricos.

EL ORIGEN DE UNA «TEMPESTAD PERFECTA»

La demanda está disparada en este país de 213 millones de habitantes, coincidiendo con la entrada del invierno austral en la mitad sur y un repunte de los casos de dengue y covid-19. «Todo eso genera una tempestad perfecta», dice a Efe Marcelo Polacow, presidente del Consejo Regional de Farmacia de Sao Paulo, el estado más rico del país y uno de los más afectados.

El origen del problema está principalmente en los graves desequilibrios en las cadenas globales de producción y distribución. Brasil fabrica en torno al 70 % de los medicamentos que consume gracias a un parque industrial hoy en expansión, pero importa más del 90 % de las materias primas necesarias para producirlos, principalmente de India, pero sobre todo de China. Importar esos principios activos hoy es un dolor de cabeza.

Las últimos confinamientos en China por la covid-19 han empeorado la situación, con fábricas paradas y puertos tan importantes como el de Shanghái funcionando con serias dificultades. La guerra en Ucrania ha agravado la crisis logística internacional y disparado los costes de transporte -alza de los combustibles, falta de contenedores…-, algo que se arrastra desde la pandemia. «Si no llega el insumo, no consigo producir, no consigo distribuir y no llega a la punta de la línea», o sea, al consumidor final, resume Polacow.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.