Un desconocido arrolló y dejó sin vida al Lic. Oscar Martínez, padre de la campeona Samira Martínez. La joven atleta es la campeona nacional en ciclismo.
El trágico accidente se produjo en la mañana de ayer domingo. Cuando salió a entrenar con su hija en el distrito de Mbocajaty, departamento del Guairá.
El hecho ocurrió en la ruta que une Jorge Naville con Mbocajaty, a la altura de la entrada del desvío de Capitán Samudio, cerca del hipódromo municipal del citado distrito. El momento del accidente se produce cuando Martínez iba pedaleando haciendo un recorrido de rutina. Su hija Samira se encontraba metros adelante.
El chófer del vehículo huyó del lugar. Óscar Martínez era conocido por acompañar a su hija Samira en todas las competencias. Hace 2 semanas nada más, Samira se consagró como Campeona Sudamericana de MTB (bicicleta de montaña) en Puerto Rico.
Según imágenes de un circuito cerrado se observa que se trata de una Toyota Hilux color verde mate con franjas grises.
Óscar Martínez fue en vida funcionario de la planta alcoholera de Petropar ubicada en Mauricio José Troche, también del Guairá.
Familiares de la víctima apelan a la ciudadanía para dar con los responsables. Un ciclista testigo del hecho relató que el conductor se detuvo primeramente para ver el accidente.
Pero a pesar de los pedidos de ayuda de Samira, continuó con su trayecto.
La Federación Paraguaya de Ciclismo se pronunció en redes sobre el trágico accidente. Piden que se respete el metro y medio de calzada establecido en la ley para poder circular más tranquilos.
“La comunidad ciclista está de luto, falleció en un accidente mientras entrenaba el Sr Oscar Rubén Martínez, ciclista, compañero y amigo de todos los que practican el deporte. Fuerzas a Samira y a toda la Flia Martínez de parte de todos los ciclistas de Paraguay” reza el mensaje de la federación.
La federación también publicó en sus redes las imágenes del vehículo que ocasionó el accidente. Para que de esta manera se pueda llegar al responsable.
En las imágenes se observa que una mujer desciende del vehículo para inspeccionar como quedó el paragolpes. La mujer también ve hacia atrás para observar presumiblemente que pasa con la joven y su padre arrollado. Sin embargo se observa la prisa del conductor que amaga varios arranques. Finalmente ambos huyen del lugar.
La Ministra Secretaria Nacional de Deportes, Fátima Morales, también se expresó en redes sociales. Envió sus sentidas condolencias a familiares y amigos del Lic. Óscar Martínez. Además resaltó que Samira es embajadora del Deporte Paraguayo e integrante de Élite deportiva de nuestro país.
SIN SEGURIDAD
El 6 de enero del 2019, Pablo Ferreira, hijo de Pedro Ferreira, entonces titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), arrolló a un ciclista. La víctima fue Juan Manuel Teixidó y sufrió daños en varias partes del cuerpo. Afortunadamente no perdió la vida.
Ferreira dio positivo a la prueba de alcotest.
Dos meses después, inició el juicio oral y público por el caso. Teixidó afirmó en aquel entonces que la sentencia de este caso marcará un precedente no solo para los ciclistas. Sino también para la sociedad en general. Atendiendo que las víctimas de los ebrios al volante lo sufren incluso los propios transeúntes como los usuarios del transporte público y demás.
Teixidó explicó que la ley 5430 del 2015 obliga a los automovilistas a mantener un metro y medio de distancia con los ciclistas. Resaltó que este es el espacio mínimo para poder circular seguros.
OTROS CASOS
En el 2012, una mujer de nombre Natalia Pineda se preparaba para el Tour Paraguayo de Ciclismo. Sin embargo, a pocos días del certamen, la joven de 33 años fue arrollada por un camión en la ruta San Bernardino.
Hay muchos casos más pero que no toman estado público.