spot_imgspot_img
jueves, enero 27, 2022
24.7 C
Asunción
InicioActualidadMedio Ambiente“En cinco años los concejales nunca se interesaron en el Botánico”

“En cinco años los concejales nunca se interesaron en el Botánico”

Categoría

Fecha

El pasado sábado santo 27 de marzo, una mujer fue víctima de asalto y agresión sexual cuando desarrollaba actividades físicas en el Botánico. Debido a esto, concejales aprobaron la intervención del lugar y la interpelación a su directora Maris Llorens.

Por ello, la misma directora del Jardín Botánico, dio su versión sobre la inseguridad del emblemático espacio verde de la capital. Denunció que nunca un concejal la llamó para saber y contribuir a las necesidades del emblemático espacio verde.

“Solo nos anuncian recortes de presupuesto. Además saben perfectamente que en la zona donde está ubicado el Botánico es una zona roja e insegura”, expresó.
En el año 2017, la misma junta municipal reconoció que Llorens aportó G. 9000 millones de sus recursos propios para el mantenimiento del lugar. Dinero utilizado principalmente para la compra de alimentos para los animales.

“Lamento profundamente lo que pasó. Esto no debe ocurrir aquí como en ningún otro lugar. Agradezco al intendente que sí me apoya. Pero no entiendo el juego de los concejales. Nunca les interesó el Jardín Botánico”, señaló.

NUEVA COMISARÍA
El pasado viernes, “Nenecho” Rodríguez, intendente de la comuna, habilitó con autoridades del Ministerio del Interior una subcomisaría en el lugar. Llorens resaltó que desde el año pasado el jefe comunal venía pidiendo este puesto policial pero por cuestiones burocráticas no se aprobó hasta ahora.

“Justo salió cuando explotó todo esto. La burocracia impidió que se concrete antes. Hace meses que el intendente está siguiendo este pedido. La pandemia ralentizó todos estos trámites”, resaltó.

Llorens citó también al cambio de ministros por la demora en la concreción del proyecto. Cabe recordar que Arnaldo Giuzzio, asumió la cartera del interior a fines de enero pasado. Ocupó el lugar de Euclides Acevedo que estaba en el cargo desde octubre del 2019 (un año y tres meses).

FUNCIONARIOS
Llorens también resaltó que durante la pandemia se disminuyó la cantidad de personal que trabaja en el espacio. Antes de la pandemia estaban trabajando 240 funcionarios. Pero la mitad de ellos se quedan en sus casas por ser adultos mayores o tener enfermedades de base. Estos son la mitad del personal. Los 120 funcionarios que quedan se dividen en dos turnos por lo que apenas 60 aproximadamente se encuentran trabajando al mismo tiempo.

Esta falta de personal también contribuye a que los usuarios estén indefensos durante el desarrollo de sus actividades físicas.

PROBLEMAS ECONÓMICOS
Si bien los funcionarios siguen cobrando sus salarios normalmente. Lo preocupante es la disminución de la recaudación que cayó prácticamente en un 100%. Estos recursos eran utilizados para mitigar en parte los alimentos a los animales.

La recaudación anual antes de la pandemia era de G. 1000 millones. Esta falta de recursos es cubierto actualmente con los recursos propios de Llorens.

“Yo pagó los alimentos de los animales. Es un aporte como benefactor de la sociedad”, expresó.

Finalmente señaló que desde que asumió en el Jardín Botánico, nunca pasó un hecho violento como el último.

“Guarda parques no pueden portar armas. Por lo que todos los días son agredidos y amenazados. Todos los días ingresan policías, linces y montada. No sé qué más puedo hacer para evitar estos hechos”, señaló finalmente.

MÁS DATOS
El predio está compuesto por más de 300 hectáreas. De las cuales 200 hectáreas son de praderas y 120 de reserva protegida. El zoológico cuenta con las de 1100 animales que necesitan diariamente comida, limpieza, vitaminas y medicamentos.

Además, el mismo espacio requiere de cuidados diarios. El presupuesto anual es de G. 25.000 millones. Pero en palabras de la misma directora no alcanza para paliar todas las necesidades.

Llorens está al frente del Jardín Botánico desde julio del 2013. Es decir, que ya pasó por tres gobiernos; Arnaldo Samaniego, Mario Ferreiro y el actual Óscar Rodríguez.
Hay que destacar que el lugar gasta G. 100 millones de forma semanal en los alimentos de los animales sin contar a los felinos. Todo esto es cubierto con recursos de la fundación Maris Llorens.

Artículo anterior11-04-2021
Artículo siguienteFallece otro ciclista por inseguridad vial