Una de las cuestiones importantes a desarrollar en tiempos electorales es la memoria, algo que siempre decimos que en el paraguayo es bastante corta.
Ahora deberíamos pasarle la factura a nuestros políticos en función de las cosas que vimos que fueron gravosas para todos y que nos perjudicaron notablemente.
El Exministro de Hacienda y candidato de uno de los movimientos colorados, Santiago Peña, debe rendir cuentas de todo aquello que no hizo cuando debía hacerlo por el mandato del cargo que tenía, ya sea como miembro del directorio del Banco Central del Paraguay primero, y como Ministro de Hacienda posteriormente, en un gobierno que sobreendeudó al país y que, fundamentalmente, dilapidó recursos en varios proyectos públicos como el caso del Metrobús que tanta angustia, tanta frustración y tanto dinero ha generado en términos de dolores para la gente.
La memoria no debe ser selectiva, deberíamos aplicarla los ciudadanos cada vez que nos toque votar.
Pasarle la factura a los políticos es una de las cuestiones que el mandante debería ejercer para que la democracia se consolide. No olvidar aquello que se hizo mal y que es responsabilidad de alguien que plebiscita su nombre para un cargo público es la cuestión central a tener en cuenta.
Si no lo hacemos, podemos correr el riesgo de estar premiando a a alguien como el intendente asunceno que ahora es demandado por miembros de la Junta Municipal por el pago de un servicio de recolección de basura a una empresa por casi US$ 3 millones sin tener argumento para el mismo.
Todas estas cosas podríamos haberlas evitado si tuviéramos la capacidad de desarrollar la memoria, para lo cual esa debe ser parte del látigo con el que castiguemos a los políticos que tanto daño hicieron al país.