En medio de las altas temperaturas, los servicios de agua y electricidad se resintieron en diversos puntos del país, negando a los usuarios derechos básicos como el acceso al líquido vital.
Actualmente, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) recibe un promedio de 20 denuncias diarias contra aguaterías privadas por la falta de provisión de agua, según Cristina Muñoz, titular de la institución. La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) también habría tenido inconvenientes para abastecer a sus usuarios.
“Central tiene la mayor cantidad de denuncias por su densidad poblacional. En el departamento existen unos 660 prestadores de servicio de agua. Tenemos algunos puntos críticos en el interior. La demanda siempre está, de cierto modo, insatisfecha, pero ahora se agudizó con la sequía”, explicó.
Tras la recepción de denuncias, como parte del plan de contingencia, la directora comentó que se realizó la “verificación de los terrenos” a fin de garantizar el servicio para los usuarios, al menos, “durante algunas horas”. “En otros puntos, con el apoyo de Emergencia Nacional y otras instituciones como Essap se están colocando tanques”, agregó.
La titular de Erssan detalló que se monitorean los mecanismos legales que se utilizarán contra las firmas que incumplan con la provisión del servicio. Además, Muñoz refirió que se podría sumariar a unas 40 empresas ante la situación crítica de escasez de agua.
“Estamos monitoreando los mecanismos legales en el sentido de intimación, requiriendo el cumplimiento en un plazo. Podemos llegar hasta el sumario inclusive”, afirmó.
La crisis de abastecimiento de agua podría extenderse mientras persista la sequía, adelantó Muñoz. A la par, la directora de Erssan insistió en que se encuentran trabajando para garantizar el acceso al líquido vital para los usuarios de estas aguaterías, que se vieron afectadas este verano.
CONDICIONES CLANDESTINAS
Por otra parte, el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalicio Chase, afirmó que la institución posee actualmente una cobertura del 100% dentro su “área prestacional”. En este sentido, el titular del ente culpó a las conexiones clandestinas de la falta de agua en los asentamientos.
“Dentro de lo que es el área prestacional de Essap, el área metropolitana es donde más se generan los reclamos. Tenemos una cobertura del 100%, pero son los asentamientos los que principalmente tienen problemas, porque tienen conexiones clandestinas. No podemos entrar a los asentamientos a construir redes, porque son clandestinas”, informó.
Por otra parte, el titular de la Essap señaló que la institución únicamente cubre 33 ciudades y que, fuera de este rango, unas 5.700 aguaterías son las encargadas de proveer el servicio.
“Todas esas aguaterías y juntas de saneamiento son abastecidas principalmente por sus pozos, que por la sequía van disminuyendo su caudal. No podemos ni proyectar ni entrar a trabajar en las áreas que no están en nuestra concesión”, expresó.
URGEN NUEVAS POLÍTICAS DE ELECTRICIDAD
Para el Ingeniero electricista y electrónico Axel Benítez, analista energético, el problema de fondo de los cortes de energía eléctrica en el verano no pasa por una falta de inversiones en el sistema eléctrico del país, sino por una escasa línea de planificación respecto a la dirección del consumo y la implementación de políticas públicas que regulen la calidad de los electrodomésticas.
“En otros países se exige mejor calidad en los electrodomésticos Los equipos tendrían que ser Clase A, con mayor eficiencia. Ante la ausencia de políticas de estado, persisten las condiciones actuales”, finalizó.