lunes, mayo 20, 2024
12.1 C
Asunción
InicioSin categoríaExtranjeros residentes pasan hambre por medida arbitraria

Extranjeros residentes pasan hambre por medida arbitraria

Categoría

Fecha

Sergio Núñez es un chileno que vive hace muchos años en el Paraguay. Es bailarín, coreógrafo, trabajador independiente como muchos otros extranjeros que residen en el país y pagan sus impuestos. Recientemente un mensaje de alerta que apareció en las noticas le dejó conmocionado: la ayuda solo sería para ciudadanos paraguayos o extranjeros naturalizados. El mensaje agresivo por parte del Estado que una vez le abrió las puertas, dejó mucho que desear.

“Hay extranjeros que hicieron su vida en el Paraguay, que tienen familias, papeles en regla, trabajo honesto, nos encontramos con la lamentable exclusión de no poder entrar en el programa de ayuda del gobierno por el simple hecho de nuestra nacionalidad. Somos parte de este país, me parece muy injusto, el gobierno debería reflexionar”, comentó Núñez.

Agregó que los países vecinos ayudan a los ciudadanos paraguayos que están radicados. “Yo le escribí al diputado Édgar Acosta y él se comprometió a plantear el problema, ayer en la sesión de la Cámara de Diputados se pidió una revisión de qué era lo que estaba pasando. Hay muchas personas que la están pasando mal y tiene que haber un poco de empatía. Somos parte de Paraguay, nos sentimos también paraguayos”, afirmó.

Por otro lado, la abogada Michi Moragas se pronunció en contra de esta medida arbitraria y explicó que miles de personas viven hace 20, 30, 40 años acá y están siendo negados de ese derecho.

Señaló que en términos legales, primero está la Constitución, luego los tratados internos, la ley del parlamento y después está el decreto reglamentario, que no puede establecer requisitos adicionales que vayan en contra de lo que establece la ley, y la ley de emergencia sanitaria no dice que sólo las ayudas son para paraguayos naturales.

“El hecho de que el decreto reglamentario establezca algo así es arbitrario, es un requisito adicional que la ley no establece. Hay personas que hoy no tienen qué comer y que no van a poder acceder a lo que por ley le corresponde. Hay que expresar el descontento y que el poder ejecutivo haga una modificación del decreto reglamentario para permitir que puedan obtener las ayudas sociales”, refirió la abogada.
Por otro lado, habló sobre el tema de los extranjeros refugiados en el país, quienes llegan con las intenciones de tener mejores condiciones de vida.

“Pedimos al Poder Ejecutivo que sea más coherente con su política. Es una actitud hipócrita que siempre se hayan preocupado por los derechos humanos de otros países y que no respondan ahora a los de las personas que están en su territorio y que no tengan solidaridad para con ellos”, señaló Moragas.

Natalia Ferreira, militante feminista y del partido Convengencia Socialista, partido miembro del frente Guasú, acotó que hay poblaciones gigantes de paraguayos por todo el mundo, y es importante pensar en una reciprocidad y humanidad.

“Es muy mezquina esta discriminación por nacionalidad. Tenemos tratados que avalan los derechos en el territorio. Si nos ponemos a pensar, personas que se quedan sin ayuda, son personas que va a salir a la calles en busca de lo que necesiten para sobrevivir, van a ponerse en riesgo y poner en riesgo a los demás. La idea de sostener la medida de cuarentena posibilita que el sistema de salud se fortalezca. En términos prácticos no tiene sentido excluir a esta población”.
Por último, exhortó a la ciudadanía a sumarse en esta lucha y exigir respuestas.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.