Connect with us

Suscribirse

Historias

Extranjeros podrían cobrar subsidio de Pytyvõ 2.0

El senado analizará este jueves la iniciativa y cuenta con el visto bueno del Ministerio de Hacienda. El programa también estará enfocado en las ciudades de fronteras.

El ministro de Hacienda, Benigno López, en una reunión con los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado informó que en el programa denominado Pytyvõ 2.0 estarán incluidos los extranjeros radicados en el país. 

Explicó que anteriormente fueron excluidos en base a que desconocían si los recursos con los que se contaba iban a ser suficientes o no pero que ahora ya serán incorporados. Precisó también que la Ley no estableció la prohibición sino que en los requisitos para acceder al programa se aplicó esta limitación. 

“Ahora van a estar, fue un requisito que tomamos en base a que no sabíamos si los recursos iban a ser suficientes y no teníamos claro con respecto a eso tampoco pero ahora van a estar incorporados”, explicó el titular de la cartera económica. 

Por su parte, el senador Juan Dario Monges comentó que junto con algunos de sus colegas ya presentaron la iniciativa de Ley, que establece el programa Pytyvõ 2.0 con énfasis en los trabajadores en situación de informalidad que residan en ciudades de frontera. 

Según explicó, el subsidio a ser entregado a los beneficiarios será por valor de hasta G. 500.000  y podrá ser otorgado hasta cuatro veces por el mismo monto, sujeto a disponibilidad presupuestaria y a las condiciones a ser establecidas por el Ministerio de Hacienda.

López adelantó que se utilizarán los US$ 100 millones de remanente con que cuenta la cartera de Hacienda correspondiente al primer programa y que no se acudirá a nuevos empréstitos. Además, los senadores mencionaron que no se descarta que en esta misma Ley sean incluidos los artistas. 

De esta manera el proyecto, además de incluir a los extranjeros, pretende impulsar una ayuda económica a los trabajadores vulnerables afectados ante la situación de la pandemia, a través de un subsidio monetario temporal.

La mencionada iniciativa figura en el orden del día de la sesión ordinaria de este jueves de la Cámara de Senadores y cuenta con dictamen favorable por parte de las comisiones de la Cámara Alta y con visto bueno del Ministerio de Hacienda.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Lo importante

Opinión

TSJE oficializó convocatoria a elecciones municipales del 2021

Política

Diputado pide a la ciudadanía “presionar” por el rechazo al veto

Política

Buscan culpables por fallida implementación del Billetaje Electrónico

Gobierno

Diputados evitan que Chase sea interpelado y felicitan gestión en Essap

Política

Legisladores descontentos con lo resuelto en las convenciones

Historias

Liberales ratificarán alianzas y concertaciones este domingo

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente