En cada gran evento que se realice, no falta esa persona con la franela que te indica que hay lugar para estacionar en plena calle, dependiendo del evento el costo del estacionamiento en plena vía pública varía. Las opciones o aveces imposiciones van desde G. 20.000 a G. 50.000. El pago se hace por adelantado y en muchas ocasiones, al salir, el supuesto cuidador ya no está en el lugar.
Arnaldo Grau, concejal de la comuna de Asunción explicó que los cuidacoches son personas que trabajan al margen de la ley. “Se adueñan de un lugar específico y aunque se les diga que no necesitan el cuidado del rodado, estos sugieren no estacionar en el espacio porque no se harán responsables de lo que le pueda para al auto. Esto es una coacción que no está permitida”, manifestó.
Agregó que el único que puede brindar seguridad en la vía pública es la policía nacional, no así ellos que imponen la contratación de un servicio en el que prácticamente se le obliga a la ciudadanía a aquirirlo.
El edil mencionó que el plan de llevar un trabajo en conjunto con las autoridades respecto a este tema sigue sin tener respuestas. Añadió además que la reunión pactada con el Grupo Lince Paraguay para debatir esta esta problemática sigue siendo postergada.
El mismo refirió que la problemática de los cuidacoches no forma parte de la agenda del Ministerio del Interior ni de la clase política quienes tienen las llaves para dar solución a esto con la fuerza del orden.
Así también, sugirió que las demás secretarías del Estado puedan trabajar con los cuidadores para conseguirles otra fuente de ingreso ya que manifiestan ser su única entrada económica aunque, el concejal Grau señaló que fue demostrado que muchos de ellos tienen otras labores aparte.
Mientras las autoridades no decidan meterlo en su agenda esta problemática seguirá así, expresó. “Cada tanto salta un caso, se sacude un poco y después pasa la cuestión, mientras no haya prioridad para dar solución esto seguirá así”, sostuvo.
¿CUÁNTO COBRAN?
Según el análisis de la ciudadanía, si cobran un mínimo de G. 10.000 por auto. Con cuidar 15 vehículos ya cobran G 150.000 por día. Multiplicado por 30 serían G. 4.500.000 por mes sin pagar impuestos y ocupando un espacio público.
Cuando se organizan conciertos la tarifa mínima que cobran es de G. 30.000, con cuidar 10 autos ya son G. 300.000 que es más de lo que gana un trabajador en horario nocturno.
FORMALIZACIÓN
“Queremos formalizarnos, pagar un canon a la Municipalidad”, refirió Daniel Sánchez, miembro de la Asociación de Cuida Vehículos del Paraguay. Agregó que que no tienen problemas de poner un estacionamiento tarifado pero sí quieren trabajar con la municipalidad con un chaleco identificatorio.
Para ellos este es un trabajo digno que permite llevar a sus hijos a la escuela y el pan a sus hogares.
Sánchez explicó que la agrupación está afiliada a la Central Nacional de Trabajadores. Así también tienen el reconocimiento del Ministerio del Trabajo. Hace más de 8 años buscan respuestas por parte de las autoridades. Al exministro del Interior, Ernesto Villamayor enviaron notas que nunca tuvieron respuestas. La Municipalidad de Asunción se comprometió a realizar un censo para contabilizar cuántos cuidachoces son, sin embargo esta medición nunca fue culminada.
“No somos papel higiénico, somos humanos”, expresó Gabriel ante las veces que fueron ignorados. La asociación empezó en el 2011 con unos 1000 miembros, hoy Gabriel calcula que son unos 7000 cuidadores.
Lo que reclaman es que hoy en día a los vendedores ambulantes o revendedores de entradas que cobran precios exorbitantes por estacionar en las calles se les considera cuidacoches y manchan a los que no extorsionan, mientras que el gremio lo que busca es formalizar el trabajo y establecer un precio más razonable.
Asimismo, alegó el miembro de la Asociación que son trabajadores honestos que se levantan a las 5 de la mañana y retornan a las 3 de la tarde con no más de G. 90.000 al día y no un millón como dicen. “Este es un trabajo digno pero la gente que se mete y cobra 30, 40 y 50 mil guaraníes son vividores, queremos evitar eso”, expresó Gabriel. Asimismo, “Queremos dialogar con el Ministerio del Interior y el Comandante de la Policía, ellos son dueños de la calle, nosotros no somos”, sostuvo.
“A la hora de la votación están con nosotros, pero a la hora de la verdad ni bola nos dan”, reclamó Gabriel a las autoridades pasadas y actuales.
“El único que puede brindar seguridad en la vía pública es la policía nacional, no así ellos porque no estás contratando el servicio, ellos te obligan a hacerlo”
ARNALDO GRAU
CONCEJAL DE ASUNCIÓN
“Este es un trabajo digno pero la gente que se mete y cobra 30, 40 y 50 mil guaraníes son vividores, queremos evitar eso”
DANIEL SÁNCHEZ
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE CUIDA VEHÍCULOS DEL PARAGUAY.
“¿Cómo van a formalizar sobre algo ilegal? ¡No podes cobrarle a alguién por estacionar en la calle!”
DIANA RIVAROLA
@DIANARIVAROLA
“Que abran estacionamientos privados o trabajen en la Comuna de la Muni con estacionamiento tarifado (si se llega a implementar).. ni una posibilidad de pagar por un servicio que no solicitas por utilizar un bien público”
JAZMÍN MARÍN
@JAZMARINC
“La única facultada para cuidar vehículos en la calle es la policía nacional por ley, pagar obligadamente por un servicio no solicitado es extorsión, la extorsión es un delito, por lo tanto la actividad de ellos es ilícita.”
IVÁN CÁCERES
@IVANCAZALAZAR
“¿Pagar por estacionar en la calle?, sólo el municipio puede hacerlo, lo demás es extorsión, ¡es ilegal!
JAIME HENRIQUEZ
@JAIMHEN
“Que lo formalicen pero que pague la municipalidad o que se descuente a la policía que deberia hacer ese trabajo de oficio. Nosotros no tenemos porque pagar 2 veces para que nuestro vehículos no sean siniestrados”
ANDRÉS OLIVERA
@ANDOLIGAN
“Bajo ningún concepto eso puede ser un trabajo formal, a no ser que sea un lugar de estacionamiento tarifado y que alguna empresa los contrate”
MATEO
@CONCEPCIONCCP
“La calle es pública, nadie tiene por qué cobrarte en todo caso que armen un estacionamiento y pongan la tarifa”
ARACELI OCAMPOS
@ARAOCAMPOS
“Las autoridades son las que deberían garantizar la propiedad de los ciudadanos en la vía pública, no legalizar la extorsión.”
ADRIAN GRANCELLI
@ADRIANGRANCELLI