martes, octubre 7

Exsenador critica inacción del Ministerio Público en el caso Cartes

El exsenador y exintegrante de la Comisión Bicameral de Investigación, Jorge Querey, afirmó a la radio Monumental que ni el Ministerio Público ni el Poder Judicial impulsaron causas penales sobre los documentos que vinculan al expresidente Horacio Cartes con presuntos hechos de corrupción.

Consultado sobre el levantamiento de las sanciones administrativas impuestas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos al exmandatario y sus empresas, Querey consideró que la medida respondió a una “decisión política” del gobierno norteamericano. Lamentó, además, que en Paraguay no se haya promovido ninguna investigación penal sobre los antecedentes del caso.

“El proceso institucional con respecto a OFAC se veía venir en una construcción de bloques de deslistar”, explicó, al señalar que el procedimiento de exclusión ya se había iniciado previamente y estaba vinculado a temas sensibles para la seguridad nacional de EE. UU.

El exsenador sostuvo que la decisión no se basó en una revisión judicial profunda, sino en una lógica geopolítica. “Ni el Ministerio de Justicia ni la justicia de Estados Unidos ni el Ministerio Público y el Poder Judicial de Paraguay llevaron adelante investigaciones extensas”, afirmó.

Finalmente, Querey recordó que los documentos de OFAC y otros informes internacionales fueron remitidos al Ejecutivo y al Congreso, pero no recibieron seguimiento ni derivaron en causas penales.