jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaExpulsan del Senado a María Eugenia Bajac

Expulsan del Senado a María Eugenia Bajac

Categoría

Fecha

La Cámara de Senadores en una sesión virtual extraordinaria aprobó el proyecto de Resolución “Por la cual se resuelve la pérdida de investidura de la senadora María Eugenia Bajac” por uso indebido de influencias. De esta manera, la mencionada legisladora se suma a otros cinco ex parlamentarios que fueron expulsados de la Cámara Alta en lo que va del periodo 2018 -2023.

María Eugenia Bajac se convierte en la primera senadora que pierde su investidura en una sesión virtual. Cabe mencionar además que la misma está imputada por violar la veda y cuarentena sanitaria y tentativa de lesión grave;  ahora ya podrá ser investigada y se expone hasta a cinco años de cárcel.

La sesión extraordinaria comenzó a las 09:30 horas y terminó pasada las 16:00 horas, los legisladores se constituyeron primeramente en Comisión para poder dictaminar respecto al mencionado proyecto y luego votar. Todos los senadores que hicieron uso de palabra ya adelantaban que votarían a favor de la expulsión de Bajac. 

A su turno, la senadora Lilian Samaniego (ANR) reveló que su colega Bajac insistió con ir de compras a un centro comercial en Lima, Perú, pese a la recomendación de la embajadora paraguaya de no hacerlo porque en el mencionado país ya circulaba de forma comunitaria el Covid-19.

Por su parte, el senador Hugo Richer (PFG) expresó que ante la situación crítica actual, la ciudadanía espera señales claras de que se ponga freno a los abusos en todos los ámbitos, tanto en el ámbito de los poderes del Estado, como de sectores económicos que se enriquecieron de manera ilegítima.

El legislador Stephan Rassmusen (PPQ) señaló que la senadora Bajac usó indebidamente su investidura al momento de realizar el cobro indebido de viáticos, haciendo declaración jurada falsa, “para cobrar dinero público, lo que se traduce en un robo”. 

Por otra parte, Enrique Riera (ANR) manifestó que si en el pasado fueron “duros” con sus colegas que cometieron errores, que esperaba que tengan el mismo coraje con cualquiera que cometa un error. 

El presidente de la Cámara de Senadores, Blas Llano (PLRA) expuso ante sus colegas los motivos por los cuales solicitó y acompañó el pedido de pérdida de investidura de la parlamentaria Bajac. El mismo detalló los aspectos legales y sanitarios que fueron desoídos por la legisladora. 

Recordó que cuando inició la pandemia varios senadores le solicitaron viajar al exterior y que se tomó la libertad de llamar a cada uno y pidió que no lo hagan porque visualizaba el temor de que tendrían problemas. 

En otro momento mencionó que el verdadero destino que pretendía la legisladora Bajac es ir a la “Cumbre Profética Internacional: La Transformación Sobrenatural de las Naciones”. Aseguró que “el tráfico de influencia está demostrado en que nadie puede salir porque se le ocurre y poner en riesgo la salud de toda la población”, explicó.

A su turno, la senadora María Eugenia Bajac se defendió de las acusaciones y pidió que se rechace la pérdida de investidura, ya que a su criterio es ilegal y aseguró que solo corresponde una suspensión y se le conceda la posibilidad de defenderse de una manera justa.

Tras la declaración de Bajac, algunos de sus colegas apoyaron a la misma, y solicitaron su suspensión, sin embargo fueron minorías, y avanzó su expulsión de la Cámara Alta.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.