miércoles, enero 22

Expulsan a una y protegen a muchos

El Tribunal de Conducta de la Asociación Nacional Repu­blicana (ANR) excluyó el miércoles de sus padro­nes como medida pro­visoria a la exdiputada Cynthia Tarragó, quien se encuentra presa en Estados Unidos (EE.UU) por lavado de dinero. Sin embargo, aún existen numerosas autoridades y exautoridades conde­nadas y acusadas por múltiples delitos que aún pertenecen al partido.

La denuncia fue presen­tada por el diputado Ra­món Romero Roa (ANR), miembro titular de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Re­publicana.

“El hecho reviste una grave inconducta, en la participación de hechos punibles considerados en grados de flagrancia, y que los mismos cons­tituirían una grave falta a los principio y valores éticos declarados en los Estatutos del Partido Co­lorado”, señala parte de la denuncia presentada por Romero Roa.

La decisión tomada por el Tribunal de Conducta fue bastante contradictoria ya que la Asociación Na­cional Republicana tiene en sus filas a varios que están procesados, inclu­sive que están recluidos como el caso del diputa­do Ulises Quintana del movimiento Colorado Añetete, quien está acusa­do no solo por lavado de dinero, sino también por narcotráfico y asociación criminal, pero a diferen­cia de su correligionaria presa en EE.UU., el legis­lador continúa en el pa­drón de la ANR.

Asimismo, el exsenador Víctor Bogado del movi­miento Honor Colorado quien fue condenado a un año de prisión por la causa conocida como “ni­ñera de oro”. Asimismo, el exsenador Oscar González Daher, acusado por tráfico de influencias y asociación criminal y por enriqueci­miento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero. El mismo está en espera de juicio por ambos delitos.

Otros legisladores como Miguel Cuevas y Javier Za­carías Irún que tienen pro­cesos abiertos en su contra nunca ni fueron mencio­nados por el Tribunal de Conducta.

Entre las exautoridades que nunca fueron expul­sados del padrón de la ANR se encuentran el exdiputado José María Ibañez, condenado por el caso «casero de oro» pero que fue beneficiado con el procedimiento abre­viado ya que reconoció el fraude y pagó una multa simbólica. Así también, la exintendenta de Ciu­dad del Este, Sandra McLeod que esta semana fue beneficiada con medi­da de prisión preventiva.

Tras de decisión de la expulsión del padrón de Cynthia Tarragó el Tri­bunal de Conducta de la ANR debe actuar de la misma forma con todos los miembros ya también tienen procesos pendien­tes con la justicia, por lo menos durante su pro­ceso y de esa manera ser equitativos con todos los integrantes.

 

DATO 1: El 22 de noviembre de este año Cynthia Tarragó y su esposo fueron detenidos en Estados unidos por presunto lavado de dinero.

 

DATO 2: El 4 de diciembre a pedido del diputado Ramón Romero Roa, Cynthia Tarragó fue expulsada del padrón de la ANR.