viernes, junio 14, 2024
25.8 C
Asunción
InicioSin categoríaExpulsan a una y protegen a muchos

Expulsan a una y protegen a muchos

Categoría

Fecha

El Tribunal de Conducta de la Asociación Nacional Repu­blicana (ANR) excluyó el miércoles de sus padro­nes como medida pro­visoria a la exdiputada Cynthia Tarragó, quien se encuentra presa en Estados Unidos (EE.UU) por lavado de dinero. Sin embargo, aún existen numerosas autoridades y exautoridades conde­nadas y acusadas por múltiples delitos que aún pertenecen al partido.

La denuncia fue presen­tada por el diputado Ra­món Romero Roa (ANR), miembro titular de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Re­publicana.

“El hecho reviste una grave inconducta, en la participación de hechos punibles considerados en grados de flagrancia, y que los mismos cons­tituirían una grave falta a los principio y valores éticos declarados en los Estatutos del Partido Co­lorado”, señala parte de la denuncia presentada por Romero Roa.

La decisión tomada por el Tribunal de Conducta fue bastante contradictoria ya que la Asociación Na­cional Republicana tiene en sus filas a varios que están procesados, inclu­sive que están recluidos como el caso del diputa­do Ulises Quintana del movimiento Colorado Añetete, quien está acusa­do no solo por lavado de dinero, sino también por narcotráfico y asociación criminal, pero a diferen­cia de su correligionaria presa en EE.UU., el legis­lador continúa en el pa­drón de la ANR.

Asimismo, el exsenador Víctor Bogado del movi­miento Honor Colorado quien fue condenado a un año de prisión por la causa conocida como “ni­ñera de oro”. Asimismo, el exsenador Oscar González Daher, acusado por tráfico de influencias y asociación criminal y por enriqueci­miento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero. El mismo está en espera de juicio por ambos delitos.

Otros legisladores como Miguel Cuevas y Javier Za­carías Irún que tienen pro­cesos abiertos en su contra nunca ni fueron mencio­nados por el Tribunal de Conducta.

Entre las exautoridades que nunca fueron expul­sados del padrón de la ANR se encuentran el exdiputado José María Ibañez, condenado por el caso “casero de oro” pero que fue beneficiado con el procedimiento abre­viado ya que reconoció el fraude y pagó una multa simbólica. Así también, la exintendenta de Ciu­dad del Este, Sandra McLeod que esta semana fue beneficiada con medi­da de prisión preventiva.

Tras de decisión de la expulsión del padrón de Cynthia Tarragó el Tri­bunal de Conducta de la ANR debe actuar de la misma forma con todos los miembros ya también tienen procesos pendien­tes con la justicia, por lo menos durante su pro­ceso y de esa manera ser equitativos con todos los integrantes.

 

DATO 1: El 22 de noviembre de este año Cynthia Tarragó y su esposo fueron detenidos en Estados unidos por presunto lavado de dinero.

 

DATO 2: El 4 de diciembre a pedido del diputado Ramón Romero Roa, Cynthia Tarragó fue expulsada del padrón de la ANR.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.