Fue noticia aquí y en el mundo. Un militar encargado de la seguridad del presidente Abdo fue muerto por el ataque de un ciervo axis, chital o moteado en la residencia presidencial. Un animal que parece haber sido sacado de una película por sus finas características, fue traído por inmigrantes europeos (Galeses) hace 100 años en la región del Paraná (Argentina) para la caza deportiva. Es importante saber que este animal tiende a reproducirse mucho más que otras de su especie generando altos riesgos para las personas que estén cerca de ellos.
Desde animales hasta plantas, el ser humano en su afán de experimentación va creando nuevas especies o trayendo razas quizá sin saber cómo resultaría el compartimiento con su entorno y si realmente pueden existir entre nosotros. Ahora quizá tarde ya nos damos cuenta de su real forma de ser. Se parece al caso de los rinocerontes africanos traídos por el narco colombiano Pablo Escobar a su finca “Nápoles” y que ahora es un gran problema en Colombia.
El sargento ayudante de infantería falleció a consecuencia de las heridas producidas por el animal pese a ser trasladado de urgencia a un centro asistencial.
Uno queda perplejo por un hecho cómo este porque no espera ver a un personaje de la imaginación humana, feliz y tierno en la contradictoria postura de un agresivo y violento personaje en el cuerpo de un fausto animal. Al no tener depredadores naturales y encontrar abundancia de recursos alimenticios, el ciervo axis se ha instalado con comodidad en Paraná amenazando a quien esté cerca quizás porque presienta para que fue traído desde tan lejos.
Lamentables consecuencias
Este ciervo tiene su origen en India donde fueron puestos para ser cazados más resultaron atacando y cazándonos, no solo en Paraguay ya que en el mundo. Solo con buscar en internet “ciervo axis ataque” sale cómo resultado una extensa lista de casos de personas no solo en la India sino en distintos lugares del globo donde este animal ha llegado y que por la libertad encontrada se reprodujo en extensas cantidades.
Ninguna autoridad sanitaria animal puede explicar cómo esta especie llegó al Paraguay, quien fue el amigo del presidente que dice que los cría en una estancia en San José y que le regaló el animal y mucho menos si tuvo permiso para dicho propósito. Nada de eso importa hasta que que mata a un guardia presidencial. Ahora el ciervo fue remitido al zoológico.
Este animal ha logrado cruzar 368 km aproximadamente desde el sur del país hasta Asunción, donde no termina siendo cazado sino cómo mascota del presidente de la república del Paraguay Mario Abdo Benítez. Las especies deben vivir en su hábitat natural y su desplazamiento a otros sitios ser analizados de forma muy exhaustiva para evitar lamentarnos sus consecuencias.
En estudios de investigación, los animales que han sido modificados genéticamente de manera segura (GE) incluyen ganado, cerdos, pollos, cabras, ovejas, perros, gatos, peces, ratas y ratones. Que una vez hecho esto no se entiende o conoce bien cómo se comportarían o cómo controlar su conducta sea cómo sea su apariencia que hasta entre los seres humanos nos damos cuenta que una persona elegante, con rostro atractivo e inocente resulta tener formas de ser difíciles de tolerar o aguantar que tarde o temprano van perdiendo espacios sociales cómo se daría con este animal.