spot_img
spot_imgspot_img
lunes, octubre 3, 2022
18.7 C
Asunción
InicioEl Blog de GuachiréExministra Marta González adjudicó en el 2016 USD 3.614.000 a una empresa...

Exministra Marta González adjudicó en el 2016 USD 3.614.000 a una empresa extranjera de la que era directiva.

Categoría

Fecha

Ayer se inició el juicio contra el periodista Juan Carlos Lezcano promovido por Marta González, exviceministra de la La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) en el periodo de la presidencia de Horacio Cartes. La funcionaria había adjudicado USD 3.614.000 a una organización extranjera de la que era directiva y fue cuestiona por el periodista, pero terminó en una demanda.

Abajo pueden ver una de las publicaciones del periodista Juan Carlos Lezcano de Abc color que molestó a la exviceministra Marta González. Al observar las publicaciones y documentos encontré que la situación es mucho más grave de lo que al principio se apreciaba.

Publicaciones que molestaron a la exviceministra de la SET

Efectivamente Marta González era parte de la directiva de la organización Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) en el momento en que la SET le adjudicó un contrato por USD 3.614.000 en el año 2016. Posteriormente, en abril de 2017 cuando CIAT mantenía todavía un contrato con la SET, Marta González asumió la presidencia de dicha organización y violando el articulo 40 de la Ley 2051 de contrataciones públicas.

Fuente: www.ciat.org/DNCP

En abril de 2016, cuando Marta González ya era viceministra de la SET se realizó la contratación por excepción en forma directa y sin ningún concurso a la organización CIAT. Inmediatamente otra firma presentó protesta argumentando que no existe razones para la contratación directa por excepción. Luego, en junio del mismo año, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas recibió otra denuncia por violación de la ley 2051, ya que González era directiva de la empresa adjudicada. El artículo 40 es claro y prohíbe a funcionarios intervenir en procedimientos de contrataciones donde tengan intereses personales.

Fuente: DNCP

Contrataciones Públicas inició una investigación de oficio designando a Gustavo Zarza como responsable de la misma, pero recién en el 2019 fue emitida la resolución donde se confirmaba que las publicaciones del periodista Juan Carlos Lezcano no estaban erradas, pero solo abordaron una parte de la denuncia, cuando González ya fue presidenta de CIAT en el 2017.

Lamentablemente Contrataciones Públicas solo abordó el periodo cuando designaron a Marta González como presidenta de CIAT en el 2017, pero no investigaron a la exviceministra cuando estaba como miembro de la directiva de la empresa en el 2016, año que adjudicaron en la SET a la organización CIAT. Efectivamente la SET habría direccionado el contrato por USD 3.614.000 a favor de CIAT, luego de solamente 12 días de la designación de Marta González en el directorio de la organización, posteriormente cuando la la organización mantenía todavía contrato con la SET en el 2017, González también fue designada presidenta de CIAT, con un claro conflicto de intereses y violando la ley 2051.

Resolución de la DNCP

La demanda de Marta González es de lejos un mecanismo de hostigamiento a periodistas y a la libertad de prensa. Es desproporcional la demanda y el pedido de indemnización de USD 1.400.000, más aún por tratarse de cuestionamientos argumentados a un funcionario público.

Esta es la primera parte de una serie de publicaciones que voy a realizar tomando como base las publicaciones del periodista Juan Carlos Lezcano. Así que Marta González puede preparar más demandas, ya que voy publicar más irregularidades en las que está involucrada.

Alfredo Guachiré
Alfredo Guachiré
Alfredo Guachiré es ciberactivista y periodista 2.0. También analista político, consultor de comunicación y activista en internet. Lleva más de 200 investigaciones y publicaciones sobre corrupción, narcotráfico y contrabando. Sus últimas filtraciones revelaron que el diputado paraguayo Juan Carlos Ozorio es presuntamente jefe de una organización narco. El diputado dimitió de su cargo al día siguiente y fue encarcelado. Guachiré vive en Asunción, escribe y colabora con varios medios locales de Paraguay teniendo un blog especial en el periodico El Independiente. Alfredo es autodidacta, egresado de la carrera de trabajo social y especializado en marketing digital. Forma parte del consorcio de periodistas internacionales Forbidden Stories.