spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
domingo, junio 13, 2021
10.7 C
Asunción
InicioActualidadPolítica“Existen decisiones arbitrarias sobre problemas de inmuebles”

“Existen decisiones arbitrarias sobre problemas de inmuebles”

Categoría

Fecha

Isabel Piris (39) es notaria y escribana pública. Se candidata para concejal por el movimiento Frente Independiente Republicano (FIR) en la ciudad de Guarambaré. Su número de lista es la 9B opción 6. Su candidata a intendente es María Elsa Caballero.

Destacó que es la primera vez que se candidata. Y que tomó esta decisión porque quiere contribuir al ordenamiento jurídico de la municipalidad.

Justamente, en el desempeño de su actividad laboral privada, encuentra muchas incongruencias en las decisiones que toma la comuna. Y que esto genera demandas incluso para la misma municipalidad.

“Ahora tomé esta decisión ya que gracias a mi trabajo veo transferencias de inmuebles que se realizan en mi ciudad. Mucha gente que me consulta sobre inmuebles. Existen casos similares con diferentes soluciones. Se llegó a varias peleas con personas encadenadas debido a esta situación” detalló.

OBJETIVOS
La precandidata explica que existen muchos casos judiciales sobre inmuebles donde la comuna toma decisiones arbitrarias. Es decir, favorece al aliado político y sale en contra del que no lo es.

Esta situación se entenderá mejor con ejemplos. En una oportunidad, los dueños de una propiedad fallecieron. La pareja tenía tres hijos. Pero la comuna le concedió el predio solo al hijo que vivía en el inmueble.

Poco después se produjo otro caso similar. Los dueños de un inmueble fallecieron. El hijo que ocupaba el predio pidió la regularización a su favor del lugar. Sin embargo, se presentó la esposa de su hermano (también fallecido) solicitando un porcentaje del inmueble. La comuna finalmente le dio el fallo favorable a la mujer.

En otras palabras, debido a la falta de ordenanzas que reglamenten esto, se produce fallos arbitrarios para cada situación.

“Hace falta reglamentar muchas cosas. Se necesitan ordenanzas que reglamenten esas transferencias. Caso contrario las soluciones se producen de acuerdo a la cara del cliente”, cuestionó.

El objetivo principal de la precandidata, en el caso de ser electa será preparar proyectos de ordenanza para que la gente no tome decisiones de forma arbitraria.

Estas ordenanzas, deberán establecer si el inmueble pertenece a los herederos, o a los que viven en el lugar. Actualmente existen ambos criterios donde la prioridad la tienen los amigos políticos de los gobernantes.

“Hay muchos conflictos en el área de inmuebles municipales. Capaz no les interese porque de esta manera pueden tomar decisiones de forma arbitraria. Es lo que más me llamó la atención”, señaló.

Existen alrededor de 3 a 4 casos mediáticos de inmuebles en esta cuestión en la ciudad.

COMISIONES VECINALES
A la par de las ordenanzas sobre temas jurídicos, la precandidata quiere establecer comisiones comunales. Es decir representantes de las comisiones vecinales existentes para crear una sola comisión. Esto debido a que actualmente existen alrededor de 1000 comisiones, y es imposible cumplir con los pedidos de todos.

“No me refiero a comisiones pro empedrado, pro capilla y más. Sino una junta comunal de vecinos que involucre a personas de varios barrios. Y trabajar con ellos para saber los proyectos que necesita la ciudad. Se hacen empedrados donde hay una o dos casas. Pero se debe priorizar los lugares donde existan 10 a 15 casas”, explicó.

MENSAJE
Finalmente la precandidata pidió a la ciudadanía que vaya a votar el próximo 20 de junio en las internas. Y el 10 de octubre en las municipales.
Resaltó que esta es la mejor oportunidad de renovar a los actores cuestionados de siempre.

“Para estas elecciones hay muchos candidatos jóvenes profesionales y muchas mujeres candidatas capaces”, expresó.

Destacó que si bien nuestro país es uno de los que menor cantidad de representantes mujeres tiene, para este periodo se están animando más.

“Somos más independientes. Antes no se podía hacer porque debía quedarse en la casa, cocinar y cuidar a los hijos”, señaló.

Así también pidió a la ciudadanía que se quieran a sí mismos y a sus familiares. Esto debido a que por la falta de cuidados sanitarios, uno puede enfermar a sus seres queridos, principalmente a los adultos mayores.

“Todo el mundo festeja sus cumpleaños, toman terere de la misma guampa. La conciencia es lo que hará que el virus desaparezca del todo”, culminó.

PERFIL
Isabel Piris es notaria y escribana pública. Por ende es especialista en el área jurídica. Hace años que anhelaba candidatarse a concejal. Sin embargo, recién a mediados de enero pasado decidió impulsar su candidatura.