martes, febrero 27, 2024
28.7 C
Asunción
InicioSin categoríaEvo orquestó un fraude

Evo orquestó un fraude

Categoría

Fecha

Se cierra el telón: el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sus­pende el recuento preliminar. Se abre el telón, lunes noche: se retoma el escrutinio y concluye con el triunfo en primera vuelta de Morales ya que, como indica la Constitución, superaría el 40% de los vo­tos y conseguiría los diez escasos puntos de ventaja sobre Mesa (46,86% versus 36,76%) necesarios para no tener que ir a segunda vuel­ta. Se cierra el telón: Mesa desconoce este resultado, denuncia fraude y llama a la movilización; las calles de Bolivia se incendian con protestas.

En Santa Cruz, se llamó a la huelga general. Y frente al hotel de La Paz donde se centralizan los cómputos, manifestantes oficialistas y opositores se mantenían en guardia para presionar al TSE. “No vamos a re­conocer estos resultados”, dijo Mesa en Santa Cruz, gritando “¡fraude, fraude, fraude!”. “Es una vergüen­za, una manipulación”, agregó. “El gobierno, con su decisión de burlar de nuevo la voluntad del pueblo, es el único responsable de la violencia que amenaza a Bolivia”, tuiteó.

El candidato presidencial boliviano Carlos Mesa, anunció ayer la formación de una “Coordinadora de Defensa de la Democracia”, cuyo objetivo es presionar para que la elección se defi­na en segunda vuelta.

El objetivo de la alianza con partidos de derechas y líderes centristas es “lograr que se cumpla la voluntad popular de definir la elec­ción presidencial en una se­gunda vuelta”, según se lee en una nota publicada en su cuenta de Twitter. Mesa acusa a Morales de orques­tar un fraude para vencer en primera vuelta cuando faltan menos del 3% para que concluya el escrutinio.

Mesa acusa a Morales de orquestar un fraude para vencer en primera vuelta cuando faltan menos del 3% para que concluya el escrutinio. La nota llama además a los bolivianos “a movilizarse pacíficamente hasta conseguir el objetivo democrático de la convo­catoria a la segunda vuelta electoral”, según publica medios internacionales.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.