jueves, marzo 28, 2024
27.5 C
Asunción
InicioSin categoría“Evidentemente alguien quiere que algo no se sepa”

“Evidentemente alguien quiere que algo no se sepa”

Categoría

Fecha

La Policía Nacional confirmó el hallazgo del cadáver del empresario de Salto del Guairá, Cristobal Rojas Vallejos, más conocido como Nene Rojas, cuya desaparición había denunciado antes de ayer su esposa. Los investigadores tienen la sospecha de que se trate de una quema de archivos, pues justamente la desaparición se dio cuatro días después de la Operación Status, que desmanteló una estructura de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Fuentes de la Dirección de Policía de Canindeyú informaron que la denuncia de desaparición se dio el martes 15 de septiembre por la esposa de Nene Rojas. Se tiene la sospecha que un grupo de hombres armados lo llevaron mientras este fue a rezar al panteón de su hijo.

Su cuerpo sin vida fue encontrado en la mañana del miércoles en una zona boscosa a pocos kilómetros del río Paraná. Presentaba varios impactos de bala, pero no había restos de proyectiles en la escena del crimen, por lo que se presumen que el asesinato ocurrió en otro lugar.

Nene es otra víctima de la mafia, al igual que su hijo Kevin Rojas, quien había sido asesinado el 20 de diciembre del 2019 cuando iba a trasladar dinero desde Salto del Guairá a Ciudad del Este. Un auto robado en Brasil lo había interceptado y rociado a balazos el vehículo en el que transportaba.

MENSAJE DE LA MAFIA

La muerte de Nene Rojas movió no solamente a los policías del Departamento de Investigación de Hechos Punibles, sino a todo el aparato punitivo del Estado encargado de investigaciones de redes de narcotráfico y lavado de dinero. Es que el la desaparición y asesinato se da cuatro días después de la Operación Status de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Policía Federal de Brasil y las fiscalías de ambos países.

El viernes 11 de septiembre agentes especiales detuvieron en Pedro Juan Caballero a Julio César Duarte, accionista principal socio de la empresa Zafra, como cerebro de un esquema de lavado de dinero para el narcotráfico. Duarte es accionista de la Casa de Cambios Zafra, donde también figura como dueño Ramón Alberto Rojas Vallejos, hermano de Nene Rojas.

Incluso, el ministro de la Seprelad, Carlos Arregui no descartó que se trate de una quema de archivo, porque “esos son los códigos con los que opera la mafia”. Agregó que por eso ahora se está tratando seguir con la investigación incluyendo a otros órganos de inteligencia.

Fuentes de inteligencia de combate al narcotráfico informaron que se analiza de cerca la situación, porque la investigación aún no está cerrada porque existen más eslabones pendientes de vigilancia. “Evidentemente alguien quiere que algo no se sepa, envían un mensaje o silencian”, comentó un agente.

Por otra parte, en contacto con 1080 AM el ministro Arregui había comentado que Nene Rojas estuvo vinculado hace varios años al negocio de las casas de cambios en zona de frontera, pero que él mismo con el correr del tiempo se desvinculó y sí quedó su hermano, Ramón “Tito” Rojas.

Actualmente, la víctima de la mafia era dueño de un Shopping Queen Anne y de otras sociedades. Sin embargo, fuentes antidrogas señalaron que algunas ex casas de cambio de las que formó parte activa sí se encuentran siendo investigadas, pero no consideran brindar los nombres por cuestiones de seguridad.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.