Cualquiera sea el deporte que toque participar no solo requiere una preparación física acorde a las exigencias que presente cada disciplina, más no todo se limita a evaluar el estado físico del atleta sino por sobre todo está la evaluación que este debe tener sobre el estado en el que se encuentra su mente.
El medio francés Le monde publica una entrevista con el ex futbolista francés Vincent Gouttebarge que es el jefe del servicio médico de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol Profesional (Fifpro) y preside el grupo de trabajo sobre salud mental del Comité Olímpico Internacional (COI).
Su trabajo tiene como misión el desarrollar nuevas herramientas para atletas y entrenadores: talleres, pero también nuevos conocimientos científicos. Una herramienta en desarrollo para hacer real una importante evaluación al atleta que se someta no solo a exigencias físicas sino sobre todo mentales es la SMHAT, Sport Mental Health Assessment Tool.
Que funciona en distintas fases, primero evalúa si el atleta tiene problemas de angustia psicológica. En caso de nivel alto, el paso 2, más avanzado, tiene como objetivo identificar trastornos de salud mental relacionados con los siguientes síntomas: ansiedad, depresión, problemas de sueño, preocupaciones relacionadas con el alcohol u otras sustancias y/o alimentos. En función de los resultados, pasamos al paso 3: o un apoyo tipo mindfulness, o un examen clínico tradicional. Con un médico deportivo, un psicólogo clínico o un psiquiatra.
La mente es uno de los niveles, puntos o campos poco conocidos por el ser humano, que ahora también en el deporte se encuentra en tiempos de evaluación para mejorar el rendimiento de los atletas que no siempre tiene que ver con la masa muscular, altura, fuerza o velocidad del deportista sino por sobre todo cómo hace uso de sus pensamientos para hacer efectivo su sistema físico que solo es el 50% de toda la máquina que entra en acción