viernes, noviembre 22, 2024
22.9 C
Asunción
InicioSin categoríaEuropa tiene apenas un 0,13 % de bosques vírgenes

Europa tiene apenas un 0,13 % de bosques vírgenes

Categoría

Fecha

ASUNCION, 29-10-2022 (Chaco 4.0) – Un reciente estudio realizado por la Universidad Humboldt de Berlín indica que Europa aún conserva 13.800 kilómetros cuadrados de bosques vírgenes repartidos en 34 países (1). Sobre una superficie de 10.530.000 kilómetros cuadrados, eso implica un 0,13% del territorio que aún mantiene reductos intocados, en especial en regiones montañosas o muy escarpadas. Son ecosistemas de un alto valor en biodiversidad pero que no están del todo a salvo de la depredación. Se ha comprobado que actualmente se están talando algunas áreas de bosque primario principalmente en Rumania, Eslovaquia y en algunos países de los Balcanes. Una creciente demanda de bioenergía, junto con altas tasas de tala ilegal, están llevando a la destrucción de este patrimonio natural irremplazable, a menudo sin siquiera entender que el bosque que se corta es primario (2).

USO INTENSIVO – El inventario forestal de Europa indica que el 11,9% son bosques implantados y el resto lo componen los denominados bosques seminaturales. Esta categoría es relativamente nueva como concepto y corresponde a los procesos de recuperación de los bosques que han perdido su condición original por acción del hombre. Combinan las especies nativas, su regeneración y la introducción de especies exóticas o naturalizadas. 

Los bosques seminaturales corresponden al 7% de la superficie total de bosques en el mundo, pero en Europa alcanzan al 88% de la masa forestal. Estos bosques proveen más de la mitad de la madera industrial producida a nivel mundial, y su extensión y productividad se encuentran en notorio aumento (3).

La superficie forestal de Europa es de 161 millones de hectáreas. Al no existir factores legales, económicos ni ambientales que lo impidan, 134 millones están bajo un intenso régimen de extracción. El registro Humboldt revela que el 42% de esos recursos forestales se convierte en biomasa para la producción de energía. Este capítulo es clave en Europa que tiene en la biomasa su mayor fuente de energía renovable, aportando el 60% del consumo de energía renovable, algo más del 10% del consumo total de energía en el viejo continente. Del total restante de bosques, el 24% se destina a aserraderos, el 17% a la producción de papel y el 12% a la elaboración de paneles de madera.

MODELO EN DISCUSION – Europa ha logrado estabilizar un modelo autosustentable en el consumo de biomasa procedente de sus bosques. La FAO estima que en los últimos 30 años, la superficie de los bosques explotables comercialmente ha aumentado en un 47% creciendo a razón de medio millón de hectáreas anuales. Sin embargo, el proceso no está exento de polémica.

Mientras que quemar combustibles fósiles introduce carbono adicional en la atmósfera imposible de ser absorbido por completo por los sumideros naturales, las emisiones debidas a la combustión de biomasa proveniente de gestión forestal sostenible se compensan con el crecimiento de los árboles donde se produjo el combustible. Algunos artículos periodísticos sugieren que se deben dejar los residuos forestales en el suelo para que se descompongan lentamente, lo que resulta absurdo, ya que el CO2 terminará igualmente en la atmósfera y sin sustituir las nocivas emisiones generadas por los combustibles fósiles (4).

LECCIONES A APRENDER – En el Paraguay estamos aprendiendo una lección importante: desarrollar cuidando el medio ambiente. Pero este es un prerrequisito muy reciente incorporado a las normas regulatorias en el uso de la tierra. 

En el estatuto agrario de 1963, era suficiente que el entonces Instituto de Bienestar Rural comprobara que las tierras a ser adjudicadas en reforma agraria demostraran, por su ubicación y condiciones agrológicas, ser aptas para emprender una colonización agropecuaria. Es decir, para cultivarla y criar ganado. En ninguna parte de dicho estatuto se prohíbe o limita el cambio de uso de la tierra, es decir, su desmonte con fines agrícolas y ganaderos. Es más, a la hora de obtener créditos y de ofrecer garantías, un lote cubierto de monte virgen era considerada tierra “improductiva” para fines agropecuarios. Sólo a partir de 1973 con la nueva ley forestal, la modificación del estatuto agrario en 2001 y la ley de deforestación cero de la región Oriental de 2004 se empezó a estrechar la vigilancia en aquello del aprovechamiento eficiente de la tierra, su uso racional con sostenibilidad ambiental y observando las disposiciones legales ambientales vigentes. Eso ha permitido conservar unas 2.700.000 hectáreas de bosques nativos en la región Oriental y mantener en un 40% la cobertura forestal del Chaco, es decir, 13,2 millones de hectáreas (5). En total, 16 millones de hectáreas. Nada mal para un país que es apenas el 3,8% de la superficie europea.

Europa nos ofrece un modelo a seguir. Pero algunos de sus referentes deberían abandonar su pedestal de juez y jurado y comprender que, con errores y tropiezos, en el Paraguay empezamos a hacer bien las cosas. 

Y sin deberle explicaciones a nadie.

  1. https://www.abc.es/ciencia
  2.  Miroslav Svoboda, científico de la Universidad de Ciencias de la Vida de Praga.
  3. FAO, Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales del año 2000 y 2005
  4. https://www.retema.es/actualidad/europa-defiende-uso-biomasa-como-fuente-energia-renovable-ante-lobbies
  5. https://chaco40.com/2022/09/fin-del-relato-se-conoce-el-nuevo-inventario-forestal-del-paraguay
Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Crisis en las relaciones

Un bromance con limitaciones

México se prueba a fondo

Vuelan sucursal de Bancop en Naranjal