lunes, junio 24, 2024
16.7 C
Asunción
InicioActualidadSocialEn reñida jornada, Brasil elegirá a su nuevo presidente este domingo

En reñida jornada, Brasil elegirá a su nuevo presidente este domingo

Categoría

Fecha

Este domingo todas las miradas del mundo estarán puestas en América del Sur, específicamente en Brasil donde se elegirá al próximo presidente. Luiz Inácio Lula da Silva (que gobernó el país entre 2003 y 2010), y Jair Bolsonaro (que aspira a renovar su mandato por otros cuatro años) se miden en una reñida batalla hasta la victoria.

El mes pasado Lula ganó la primera ronda electoral con un 48,4% de los votos, frente al 43,2% que obtuvo Bolsonaro, y parte con una ventaja de entre cinco y siete puntos para el balotaje, según las encuestas.

En esa línea, Rubén Ramírez Lezcano, Jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Brasil, invitó a los brasileños a salir a votar este domingo 30 de octubre en una jornada que señala será histórica.

El jefe de la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones en Brasil, Rubén Ramírez Lezcano, recordó este sábado que el Tribunal Superior Electoral (TSE) es la única autoridad que puede divulgar los resultados de las urnas.

Ramírez, excanciller de Paraguay, invitó a los brasileños a ir a votar “en ambiente de tranquilidad y entusiasmo”, como en la primera vuelta, celebrada el pasado 2 de octubre, y les instó a tener “paciencia” para esperar los resultados oficiales.

“Confiando en el espíritu democrático que caracteriza a la sociedad brasileña, hago un llamado a todos los actores a aguardar con paciencia los resultados que divulgará el Tribunal Superior Electoral, única autoridad habilitada para hacerlo”, dijo Ramírez, según informó la Agencia Efe. 

REACCIONES

Para la región también es un momento sumamente importante. Varios mandatarios se pronunciaron al respecto y dieron a conocer a sus favoritos en estas elecciones. Es el caso del expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), quien afirmó este sábado en Sao Paulo al lado de Luiz Inácio Lula da Silva que los comicios son una elección entre la democracia y el autoritarismo.

“Esta no es una elección entre la izquierda y la derecha, es entre la democracia y el autoritarismo”, dijo Mujica en declaraciones a los medios de comunicación en las que reafirmó su apoyo al líder del Partido de los Trabajadores (PT).

MILITANCIA BOLSONARISTA

Por su parte, Bolsonaro llamó a sus simpatizantes a ser “fiscales” del proceso de votación en los colegios electorales. En este marco, el actual jefe de Estado, que en los últimos meses ha sembrado sospechas sobre el proceso electoral, con graves ataques a las urnas electrónicas, animó a sus votantes a registrarse en una página web de su partido para convertirse en “fiscal de Brasil”.

La actuación de fiscales voluntarios el día de las elecciones es algo previsto en la legislación brasileña, que también prohíbe a los mismos generar disturbios, dificultar el trabajo de los miembros de la mesa de la votación o intimidar a los electores.

Aliados del gobernante se han movilizado en las últimas semanas en las redes sociales para estimular a la militancia bolsonarista a vigilar el desarrollo del pleito electoral.

PLANO LOCAL

Desde el país, especialistas que conocen el mercado brasileño salieron al paso para opinar sobre la repercusión que tendrán las elecciones del vecino país. Óscar Mersan, miembro de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil, refirió que en el caso de que gane Lula se tendrá una política integracionista y una pro Mercosur. En el caso de Bolsonaro sería lo contrario.

“El Brasil de Bolsonaro piensa más en competitividad, hay buena relación con Paraguay pero no se materializa, no se le ve a Paraguay como aliado estratégico sino más bien como una competencia”, expresó a la 1020 AM.

Según Mersan sea quien gane las elecciones, la política del Brasil será abierta. Tanto Lula como Jair van a apostar por la economía abierta. El primero por más que gane no va a poder tomar una medida de extrema izquierda porque tiene un Congreso equilibrado.

Para el miembro de la Cámara de Comercio, con una victoria de Lula Da Silva hay más “flexibilidad” con el tratado de Itaipú, que debe tratarse el siguiente año.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.