martes, enero 31, 2023
26.7 C
Asunción
InicioDestacadoEuclides Acevedo; “El crimen organizado ha penetrado en el cartismo”

Euclides Acevedo; “El crimen organizado ha penetrado en el cartismo”

Categoría

Fecha

El monseñor Mario Melanio Medina denunció que Euclides Acevedo, candidato presidencial por el movimiento “Nueva República” es un “peón del cartismo” y que esto se comprueba por el simple hecho de que el presidenciable evita cuestionar a Horacio Cartes, exmandatario y actual presidente de la Junta de Gobierno de la ANR, a pesar de haber sido declarado “significativamente corrupto” por el Gobierno estadounidense en julio del año pasado. 

https://independiente.com.py/monsenor-medina-euclides-es-un-peon-de-cartes/

Ante estos cuestionamientos, Acevedo respondió que el crimen organizado ha penetrado diversos sectores, entre ellos el cartismo. Además, advirtió que si gana Santiago Peña, el que estará verdaderamente en el poder será Horacio Cartes. 

Sobre las fuentes de financiamiento de su campaña, afirmó que todos los candidatos, tanto al Senado, como a Diputados y a las concejalías departamentales, aportan en promedio G. 3 millones al mes, algunos, incluso lo hacen por semana. Pero a pesar de esto, siguen buscando fuentes de financiamiento.  

¿Qué responde al monseñor Medina tras las críticas?

Las declaraciones del monseñor Mario Melanio Medina, además de desacertadas son calumniosas y no hay nada peor que la decrepitud intelectual y el desequilibrio ético. Pero el monseñor, como buen católico tiene la opción del sacramento de la confesión. La calumnia es un pecado.

¿Quién financia su campaña?

Linda pregunta, preguntale a los compañeros en que pobreza nos encontramos. Financian los compañeros, financian algunos amigos con su militancia y en estos momentos nosotros estamos buscando contribuyentes. De ahi que me parece una calumnia eso de que poderes facticos nos estén financiando. El monseñor Medina debería investigar y averiguar primero antes de hablar que de esta manera están queriendo manchar nuestra honorabilidad. Nos manejamos con la militancia y la contribución de cada uno de los compañeros. Cada senador pone G. 3 millones y así hacen los diputados y los candidatos a concejales departamentales, etc. 

¿Cada candidato pone G. 3 millones al mes entonces?

Todos los meses y algunos hacen cada semana. 

¿Qué piensa de Horacio Cartes?

Es una pregunta recurrida, es un poder fáctico, político, temible. Más que Cartes es el cartismo, que como política de copamiento atenta contra las instituciones democráticas. 

¿Comparte la designación de “Significativamente corrupto” que pesa sobre él?

Es una definición de los Estados Unidos. Tiene la decisión soberana de decidir una política migratoria. Pero yo soy partidario de que los paraguayos tienen que estar enjuiciados por su propia ley en su propia tierra. En el Paraguay, nadie debe estar por encima de la ley, nadie, pese a quién pese. 

Si gana Santiago Peña las elecciones, ¿que Paraguay nos espera?

Nosotros no atacamos, ni estamos en contra de ningún candidato. Estamos en contra de lo que representa cada candidato. Y si gana Santiago Peña el modelo seguirá siendo el mismo. Un modelo contra el cual estamos integralmente en contra. Y más de una vez lo escucharon de mi, nosotros no queremos la alternancia, lo que queremos es el cambio de estructura, por lo tanto, si gana el señor Peña o el señor Alegre será más de lo mismo, ¿por qué? porque buscan la continuidad del sistema. Nosotros estamos en contra del sistema.

¿A qué se refiere con sistema?

Al modelo económico, al modelo social. Esta constitución ya no da más. Tiene su periodo de vencimiento, es un modelo que ha traído desigualdad, desequilibrio y una política absolutamente degradada. Nosotros proponemos un nuevo pacto social, un nuevo pacto político entre los paraguayos que terminará con una reforma constitucional. Cómo es posible que este modelo económico siga teniendo 800 mil paraguayos que coman una vez al día, dos millones que viven en la más absoluta pobreza y tenemos apenas 7 millones de habitantes, ¿te parece que eso es justo?

¿Considera que el cartismo está relacionado con el crimen organizado?

Nosotros creemos que el crimen organizado es un poder fáctico que ha penetrado a toda la sociedad. No solamente al cartismo sino a otros sectores de la sociedad, hay empresarios, hay individualidades y de todo tipo de organización porque el crimen organizado no se escuda solo en un movimiento político y el crimen organizado tiene muchas connotaciones hasta una cultura contra la que hay que luchar tenazmente por eso, nosotros ponemos como plataforma central de nuestro programa la lucha contra la inseguridad. La inseguridad del Estado, no es la lucha contra el motochorro o el caballo loco solamente, sino en contra de los que atentan contra las instituciones republicanas. 

¿Usted cree que Santiago Peña es manejado por Horacio Cartes?

Más de una vez yo dije que en el Paraguay se está produciendo lo que pasó en el 73’ en la Argentina, Argentina 73’, tomo 2. Campora al Gobierno, Perón al poder y justamente eso lo que puede afectar contra el equilibrio de las instituciones republicanas. El señor Peña es una muy buena persona pero no tiene la autonomía ni la independencia para poder ejercer el poder. 

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.