Connect with us

Suscribirse

Historias

Estudiantes de la UNA afirman que clases virtuales son inviables

La Universidad Nacional de Asunción (UNA), sigue con muchas complicaciones al intentar desarrollar clases de manera virtual, por ende varios Centros de Estudiantes han salido al paso a reclamar que se suspendan las clases al menos hasta tener mejores plataformas, una alianza con las empresas de telecomunicación para una mayor accesibilidad y capacitaciones para los docentes.

Desde la Facultad de Ciencias Económicas, por ejemplo, la Representación Estudiantil explicó mediante un comunicado que la pandemia hace que todos salgan del contexto habitual, y que esta problemática hace que se genere una lucha de carreras y estratos sociales, donde hasta pareciera que lo único que importa es que prevalezca la forma de pensar de uno sobre la de los demás.

“La facultad está de paro actualmente y no es porque todos los cursos de Economía fueron a “Paro Virtual” o todos los cursos de Administración son “Pro clases virtuales” o viceversa que tomaron la decisión de solicitar la recalendarización del semestre. En realidad, esto va más allá de eso. Esto surge luego de un profundo análisis y de varios resultados que arrojaron la encuesta que en principio prepararon y tras consultar con los compañeros no sólo de la sede central sino también de las filiales donde en algunos casos la situación era insostenible. Es importante que todos sepan que lo que presentaremos en la sesión, será solicitar una recalendarización del semestre, para Julio y que todo lo que se logró hasta hoy se compute y durante ese tiempo de “pelota al piso se pueda capacitar y sensibilizar a algunos docentes que no estuvieron a la altura de las exigencias, resaltando que otros profesores si fueron geniales y estuvieron al pie del cañón tratando de adaptarse, como por otro lado ver y tratar de mejorar o tener una mayor dotación de equipos tecnológicos y lograr la conexión de internet para todos”, aseveró Maximiliano Jiménez Representante Estudiantil del Consejo Directivo – FCE.

También, cabe resaltar que teniendo en cuenta que el modelo educativo siempre estuvo diseñado para la modalidad presencial, los docentes no se encuentran capacitados para las clases virtuales.

“Nadie perderá su semestre, ni su año simplemente se trabajará con base a las situaciones dadas y sus representantes, jamás darán la espalda a ninguno de sus compañeros, todos saldrán beneficiados. Sepan que la única forma de construir es ir cediendo todos un poquito, encontrar un punto medio y que todos podamos estar de acuerdo”, acotó el representante.

A su vez, la Facultad Politécnica fue la primera en suspender el semestre esperando a que en octubre se pueda volver a retomar las clases.

Y en el caso de las facultades humanísticas, la Facultad de Filosofía realizó una encuesta consultando sobre la accesibilidad de los estudiantes al internet, esto desembocó en un rechazo por parte del estudiantado ante las posibles clases virtuales porque las condiciones no son las ideales.

“Los estudiantes prefieren esperar y ver qué pasa de acuerdo a la evolución de la pandemia. El proceso de implementar tecnologías y la capacitación a docentes que nunca tuvieron la necesidad de usar estas herramientas, hay que debatirlas, muchos no están familiarizados y la accesibilidad a internet en estudiantes de la casa central es baja, hay muchos chicos que vienen del interior a estudiar acá y ahora mismo están sin trabajo y no están con la capacidad de solventar gastos para las clases virtuales”, señaló Guillermo Chiriani, miembro del Consejo Superior Universitario.

Por ende, las facultades de la UNA esperan y piden la ayuda de la Conatel y del gobierno, también que las compañías privadas liberen las páginas que se utilizarán y hasta que eso no esté previamente garantizado, las clases virtuales seguirán siendo inviables.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Messer cantó todo y confirmó que Cartes financió su fuga

Historias

 Félix Sosa es el nuevo titular de la ANDE

Historias

Diputados mandan al archivo exoneraciones de la ANDE

Historias

“Quieren desviar dinero del personal de blanco”

Historias

“Salud tira la basura bajo la alfombra”

Historias

Asuncenos aún no pueden viajar al interior, aclaran

Historias

“Estigmatizar pensamientos no es democrático”

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente