spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
38.7 C
Asunción
InicioActualidadSocial“Estoy listo para dar el próximo paso”

“Estoy listo para dar el próximo paso”

Categoría

Fecha

Manifestando que las autoridades se encuentran indiferentes a las necesidades más urgentes de la ciudadanía paraguaya, el Dr. Martín Burt indicó que alguien debe alzar la voz de alerta e involucrarse en las problemáticas. Habló sobre sus aspiraciones políticas.

El Dr. Martín Burt, PhD y director ejecutivo de la empresa social Fundación Paraguaya, habló de la necesidad imperante que aqueja al Paraguay en términos de empleabilidad, educación y pobreza, destacando que las autoridades no solo hacen el vacío a dichas dificultades, sino también las aprovechan de forma oportunista para sacar alguna ventaja de ellas.

Para Burt, mucho se habla de la política, pero casi nada de las necesidades de los paraguayos, por lo cual su enfoque central actualmente consiste en poner sobre la mesa estas cuestiones, haciendo campañas a través de las redes sociales e involucrándose poco a poco en la realidad ciudadana.

– Desde su punto de vista, ¿cuáles son las necesidades más urgentes en el país?
El empleo, con la informalidad imperante; la falta de bienestar asegurado para las familias; la nula ayuda para los 3.500 asentamientos urbanos y rurales; la falta de capacitaciones para los paraguayos, etc.

No estamos enfocados, nos encontramos desorientados como sociedad y no vemos los problemas que acarrean a la gente.

En términos de estudio, por ejemplo, no se cuenta con una computadora para cada niño y en los últimos dos años la educación fue un desastre en el país, pero en las elecciones municipales hubo computadoras en cada colegio. Hay un oportunismo por parte de los políticos porque cuando les conviene, todo es factible; no se preocupan ni sufren las necesidades de la gente.

– ¿Y cómo pondría sobre la mesa estas problemáticas?
En este momento estoy trabajando a través de las redes sociales, manifestando las diversas necesidades. Lo único que quieren los paraguayos en estos momentos es trabajar para salir adelante, entonces debemos pensar en oportunidades.

Voy publicando, por medio de anuncios, pasos de éxito y campañas de sensibilización para visibilizar a las madres solteras que se superan económica y laboralmente por sus propios medios. Actualmente me encuentro trabajando con 65 mil amas de casa, junto con 3.500 comités de mujeres emprendedoras; esto es dejar de macanear y enfocarse en problemas reales, no imaginarios.

– ¿Consideraría necesario involucrarse en la política para llevar a cabo todos estos proyectos?
Yo no descarto, estoy listo para el próximo paso, pero no me interesa la política, sino que existan políticas públicas que resuelvan todos estos problemas. Acá en nuestro país por ejemplo, una niña de 12 años no se presenta en la escuela y a nadie le preocupa; de cada 10 niños que entran al primer grado, solo 4 culminan sus estudios y a nadie le interesa.

Ninguna persona se hace responsable, nadie se hace cargo del Paraguay y eso me angustia. Mi objetivo es que la educación y el trabajo sean prioridad en el país porque esta no es la democracia que soñábamos; entonces alguien debe dar la voz de alerta.

– ¿Cómo sacarlo de la teoría para llevarlo a la práctica?
Estos problemas son mi motivación y ya los voy trabajando porque en algún momento una persona se debe involucrar. No es ninguna teoría porque ya los estoy realizando; por ejemplo, presenté un proyecto de ley para erradicar la pobreza y se rieron de mí en el Senado, preguntándome cómo eliminaríamos la pobreza.

Respondí que lo haríamos casa por casa, con 8.000 trabajadores sociales. Lo que deseo es la realización de políticas de trabajo, de apoyo a mujeres, de ayuda a las escuelas rurales. Hay 15 ministerios, 85 secretarías y existe un ñembotavy generalizado para llevar a cabo las responsabilidades; la gente se reduce a la politiquería y ya es hora de tomar cartas en el asunto.