El comandante de la Fuerza Aérea, Julio Fullaondo, anunció que este viernes llegarán al país los primeros cuatro aviones SuperTucano adquiridos al Brasil, como parte de una histórica inversión para reforzar el control del espacio aéreo paraguayo.
Las aeronaves serán pilotadas por pilotos paraguayos entrenados en Brasil, mientras que instructores de la empresa Embraer llegarán para continuar el entrenamiento de otros ocho pilotos y 12 mecánicos.
En total, Paraguay adquirió seis aeronaves SuperTucano, equipadas con tecnología de punta. Las dos restantes llegarán entre octubre y noviembre. La inversión total asciende a 106 millones de dólares, financiados mediante un préstamo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.
Fullaondo destacó que estas aeronaves permitirán renovar la flota de combate de la Fuerza Aérea después de casi 40 años.
Paralelamente, Paraguay avanza en un sistema de control aéreo que incluirá un radar de largo alcance y un centro de comando y control, fabricados por la empresa Northrop Grumman (EE.UU.), además de dos radares israelíes de corto alcance, actualmente en proceso de reacondicionamiento.
“El principal enemigo hoy son los vuelos ilícitos del crimen transnacional organizado. Nuestro objetivo es combatir este mal”, afirmó el comandante.
Fuente: Agencia IP
Periodista Senior