La soledad consiste en la carencia voluntaria o involuntaria de compañía. La soledad no solo se siente mal, sino que también puede ser perjudicial para su salud. Las personas que se sienten solas corren un mayor riesgo de contraer muchas enfermedades, incluidas las enfermedades del corazón, la presión arterial alta y la enfermedad de Alzheimer.
Los expertos afirman que los vínculos sociales alargan la vida. Las personas que se sienten solas tienen mayor riesgo de muerte prematura, según estudios recientes. Especialistas en neurociencias y gerontología detallaron cómo la sensación de aislamiento atenta contra la longevidad.
Si usted quiere asegurar vivir no solo sano hoy sino siempre y viajar más tiempo en la vida no solo depende de su dieta, rutina de actividades físicas o lo que haga para su salud mental o espiritual. Estar congregado con otras personas; familia, amigos, compañeros de trabajo o de cualquier otra actividad evitaría que contraigamos alguna dolencia.
Para aquella persona que conozca y tienda a existir aislado del mundo detrás de su pantalla o en un rincón de la habitamos entre muchos, sería lo más positivo para la misma y el entorno social que integramos, incluirla y no excluirla pensando que eso solucionará algo, lo que haremos es dañar su salud. Porque los seres humanos somos sociales por naturaleza y vivir en comunidad es un rasgo que nos define como especie. Y existimos en el mundo conectados de alguna forma lo que nos lleva a tener en cuenta a todos de alguna forma.
La importancia de la cercanía
Por lo menos acercarnos y conocer la razón que lleva a una persona querer aislarse y conversando sin forzar respuestas dejar que cualquier diálogo fluya naturalmente cómo el aire o agua para que el hablar sirva no solo para abrir las ventanas y puertas de la mente sino para que a través de ese oxígeno, puedan respirar los sentimientos y pensamientos para impedir que serias enfermedades empiecen y se desarrollen en el cuerpo de quien sea.
La soledad no es sólo una sensación de angustia, tristeza o una autopercepción, cada vez es mayor la evidencia científica que muestra su incidencia en problemas de salud psicofísicos y cómo ese impacto deriva en el potencial desarrollo de enfermedades.
El acceso a internet también puede servir para ir contra la soledad, porque en la plataforma hay muchas personas trabajando, buscando mercaderías, ubicaciones, información, datos u otras personas con quien comparta cosas en común para poder solo compartir unas palabras o ver la posibilidad de iniciar una relación afectiva o laboral.
Nacemos y morimos acompañados, y depende de nosotros aprovechar la vida para cosechar amistades y trabajar nuestra habilidad de socialización, no solo para lugares o momentos determinados sino para nuestra vida siempre.
La última encuesta nacional de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés) publicada el mes pasado señaló que el 30% de los adultos experimentó sentimientos de soledad al menos una vez a la semana. Un número importante de personas dada la demografía estadounidense.
Las investigaciones han descubierto que la soledad y el aislamiento social pueden ser tan perjudiciales para la salud como la obesidad o fumar 15 cigarrillos al día.