La primavera arrancó este año de una forma atípica. Los números son desalentadores para la juventud paraguaya que en su mayoría se encuentra desempleada, con bajos ingresos, sin apoyo del Gobierno, con escasas herramientas para sus clases virtuales y sin confianza en las medidas que se están adoptando para frenar la pandemia.
Acción Paraguay realizó una encuesta virtual a jóvenes de entre 15 a 30 años de Asunción y el Departamento Central, con la intención de actualizar la situación de la juventud paraguaya. De una población de 754.305 jóvenes que se contabilizan a partir de los resultados totales del Censo 2018 de la Dirección General de Estadística, Encuesta y Censo (DGEEC), fueron encuestadas 540 personas, el 40% universitarios, el 47% de la enseñanza secundaria, el 9% de la terciaria y el 4% primaria.
La encuesta arrojó que el 85% de los jóvenes quedó sin empleo, mientras que un 71% de los trabajadores independientes registraron una disminución de sus ingresos. En cuanto a soluciones paliativas presentadas por el Gobierno, solo el 29% logró acceder a un subsidio estatal y el 4% a créditos bancarios.
En el ámbito de la educación, el 82% mencionó que no está satisfecho con la educación virtual que reciben debido a la falta de herramientas adecuadas, escasa capacitación docente y el costo adicional que representa para los padres el acceso a internet. El 70% de los jóvenes se educa a través del celular y solo el 30% cuenta con computadoras para sus clases.
Rodrigo Medina, director Ejecutivo de Acción Paraguay afirmó que la educación evidentemente no es de calidad como para que permita que el joven comprenda y reciba la clase en la actualidad.
“Probablemente estamos desaprovechando lo que denominamos bono demográfico o esta única oportunidad en la historia de los países en la cual la población económicamente activa es joven y superior a la inactiva, pero al tratarse de una población en su mayoría desempleada, con una reducción del ingreso, que no está recibiendo una aceptada capacitación y no está generando algún tipo de oportunidad estamos probablemente ante una pérdida histórica grave para el desarrollo del país que es generar las mejores condiciones para que seamos lo más competitivos posible”, comentó.
Agregó que lo importante es poner sobre la mesa el debate, comprender, generar acciones rápidas, eficaces y concretas que solucionen esta problemática y no esperar otros 6 meses.
SIN CONFIANZA EN EL GOBIERNO
La percepción juvenil en el ámbito político también es alarmante. El 90% coincide en que la corrupción en el país es elevada y tanto los representantes del Congreso, el Poder Judicial y los Partidos Políticos tienen mayoritariamente una desaprobación de los encuestados, y en segundo plano, no demuestran interés, lo que también es preocupante, ya que seguirá repercutiendo en la baja participación de la población joven en los asuntos públicos.
Acción Paraguay, plataforma de impacto social que transforma las ideas en acciones, espera colaborar a través de esta encuesta, para la elaboración de políticas públicas que puedan repercutir favorablemente en el desarrollo del país.
Luego de conocer la problemática, Medina apuntó que el segundo paso es entender qué acciones se podrían llevar adelante y con qué recursos porque lo que tradicionalmente suele pasar es que no se puede llevar adelante una idea porque no hay presupuesto.
“Justo se está tratando el Presupuesto General de Gastos de la Nación, es importante generar una ciudadanía activa y comprometida a que abramos las puertas para tener acceso a la información, saber en qué se quiere utilizar el dinero público y de qué manera esa utilidad nos generaría algún retorno como Paraguay”, expuso Medina.
Asimismo, señaló que se necesita que los ciudadanos tengan la posibilidad de formar su propio emprendimiento en base a condiciones favorables, bajo nivel de burocracia, reducciones que promuevan el emprendedurismo, que puedan solicitar un empleo y no se le mire Informconf porque las condiciones cambiaron, programas de incentivo a la inversión internacional, la bancarización, la formalización de los emprendedores y que existan programas enfocados a créditos blandos que permitan una recuperación.
“Hay mucha gente que estaba endeudada en base a las condiciones anteriores, la situación cambió, pero el mismo nivel de deuda sigue y a corto, mediano o largo plazo, vamos a tener bastantes problemas relacionados a incapacidad de pagos o quiebra a futuro, en otros países no está mal visto, significa que alguien se animó a creer y acá lo que no podemos hacer es comenzar a creer que aquel que intentó y cayó debe estar muerto de por vida, tiene que ser ese el cambio de chip a través del cual comenzar a fomentar más el emprendedurismo y la creación de empresas”, concluyó el director Ejecutivo de Acción Paraguay.