El cambio climático impacta en todo, incluso en nuestro verano duro que tiene estos días temperaturas bajas que no se recordaba desde hace más de 60 años.
Solo faltan unos días para que el segundo mes del año se acabe, que sigue siendo uno de los meses del verano paraguayo, estación que presenta señales humanas cómo este día que nos despierta con una temperatura agradable y hasta lluvias para reducir las temperaturas que ya incomodaban a la población del país. En unas horas tendríamos una mínima de 14 grados en verano, que en un futuro próximo volverá a rascar las temperaturas sobre los 30 grados.
Que no está lejos del deseo de algunos países cómo Canadá, Rusia, España o los EE.UU donde ahora abren sus jornadas vistiendo lo que sería nuestra ropa en el sur de Junio en adelante, o quizá antes. Con estas formas variantes de iniciar, existir y terminar las temporadas, nos encontramos hasta perdiendo el registro común de las cuatro estaciones “normales” que acostumbramos a tener.
Existen hechos que ayudan a entender la expresión de “este tiempo loco”, por ejemplo en Canadá la pista de patinaje más grande del mundo sobre hielo delgado mientras el cálido invierno de este país impide la apertura.
Un respiro al duro verano
A Paraguay le faltan días, semanas y meses para saludar a las bajas temperaturas y despedir al calor que no es la mejor compañía para algunos que disfrutan de sus mates, el dormir abrigados y alimentarse con calorías que den calor a su cuerpo entre otros adheridos no bienvenidos
Lo que se ha registrado en Canadá dice que las temperaturas templadas en Ottawa hacen que sea demasiado peligroso abrir Rideau Canal Skateway, la atracción ‘éxito de taquilla’ de 7,8 km de largo de la capital, que hasta hoy no puede ser usada porque no está lo completamente fría y compacta para sostener a los patinadores que solo en las condiciones citadas tendrían la seguridad de deslizarse sin problemas. Tampoco se escapa de tener frío o ro’y cómo decimos en Paraguay, que tendrá solo unos días u horas de tiempo fresco, para desde hoy lunes en adelante homenajear nuestra existencia con el brebaje típico o tereré y movernos con ropa más holgada y activar el equipo que ya forma parte de la electrónica del hogar: el aire acondicionado. Por fortuna para la población de la tierra, ahora en verano en el sur e invierno en el hemisferio norte, en el segundo mes de las estaciones más intensas para el terráqueo no son las más radicales cómo nos tocó vivir en años pasados.
Bien sabemos que lo de ayer no puede ser más hoy ni podemos volver a producir lo acontecido en el pasado en nuestro presente, pero sí podemos influir en nuestro mañana o futuro haciendo bien las cosas hoy, reducir la deforestación, contaminar menos y apostar por energía limpia o renovable para vivir bien y sin los riesgos que presentan los veranos o inviernos intensos o cambios radicales de temperatura que también son un peligro para nuestra salud y la de nuestro medio ambiente.
Todo esto tiende a responder proveyendo menos alimentos o comodidad que la naturaleza generosamente nos da. Más con la falta de generosidad humana para con ella reducimos las chances y bienestar de seguir la vida en casa. Debemos cuidar el único territorio habitable por los humanos..
Una que necesita orden y limpieza de lo que cómo habitantes somos los principales protagonistas en crear desorden y suciedad que reduciendo o regulando ese mal hábito cómo poblador sería posible no tener veranos o inviernos incómodos que nos motivan a dejar nuestra casa, más la pregunta es cómo y a dónde así nos vamos?