Con esto se prohíbe la aplicación de la Ley 6763; “Que dispone de procedimiento de control, vigilancia y fiscalización de las cuentas nacionales, los bienes y el patrimonio de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá”, hasta resolver la cuestión de fondo.
Con ello, la Contraloría no podrá auditar los fondos de dicha binacional.
Theodore Stimson, abogado, máster en leyes y en temas energéticos, afirma que la aplicación de una medida cautelar es una señal peligrosa porque admite que es verosímil el derecho de las binacionales de promover la acción de inconstitucionalidad.
“Presumo que si Yacyretá la obtuvo, hay una orientación de la Corte que nos permite predecir que fallará en el mismo sentido en favor de Itaipú. Esto es desfavorable porque no permite a la ciudadanía el control de los recursos públicos”, comentó.
Stimson cuestionó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sea el custodio de la Constitución Nacional, pero al mismo momento, fallan en contra de una ley que favorece el derecho humano de recibir información.
“Es inadmisible que la CSJ declare inconstitucional una ley de procedimientos para la Contraloría. Con o sin esta ley, la Contraloría por propio imperio de la Constitución Nacional ya tenía atribuciones”, explicó.
Para el analista, es imposible vaticinar cuando la CSJ tratará de fondo esta cuestión. Cabe recordar que la principal motivación de los proyectistas fue la de controlar que los recursos de los gastos socio ambientales no sean utilizados en campañas electorales en favor del Partido Colorado.
“Al suspender los efectos de la ley, Yacyretá deja de compartir información. En la balanza es más importante la transparencia, el derecho del pueblo de acceder a la información y combatir la cleptocracia”, afirmó.
Para Stimson, Yacyretá está defendiendo la cleptocracia en perjuicio del pueblo paraguayo con esta iniciativa.
“Esto es un terrible revés para la transparencia. La Contraloría tiene derecho de controlar a las binacionales ya que administran recursos públicos. La corte sería cómplice de los cleptócratas”, afirmó.
ARTÍCULOS
La ley 6763 cuenta con tres artículos. El artículo uno dispone que el control de las binacionales sea realizado por la Contraloría. El artículo dos establece que la Contraloría reglamentará estas facultades y los protocolos para la fiscalización.
Dice que se establecen dos auditorías al año, una financiera y otra de obras. Mientras que el artículo tres establece que las binacionales si no facilitan los documentos en el tiempo establecido serán objeto de allanamientos con auxilio de la fuerza pública.