martes, noviembre 5, 2024
28.5 C
Asunción
InicioSin categoríaEssap prepara plan de contingencia para evitar cortes de agua

Essap prepara plan de contingencia para evitar cortes de agua

Categoría

Fecha

La bajante del río paraguay y la falta de lluvia son factores que normalmente tiene un impacto directo en la provisión de agua potable, en Asunción y Gran Asunción, sin embargo, desde la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap S.A.), señalaron que trabajan en un plan de contingencia para poder superar los cortes de agua que se tienen todos los años, principalmente entre primavera y verano.

“La falta de lluvia lógicamente puede tener efecto, pero para no llegar a ese nivel estamos implementando un plan de contingencia que consiste en hacer un rebombeo del lecho del río Paraguay a la estación de bombeo de agua cruda, de manera tal que las bombas que ahora están perdiendo eficiencia por el nivel del río lleguen a trabajar otra vez en su caudal nominal”, expresó Carlos A. López Rodríguez, gerente general de Essap. El representante pidió además el uso racional del líquido vital. Cabe recordar también que el lavado de las manos es fundamental en la lucha con el COVID-19, por lo que el suministro de agua será esencial.

El plan consiste en la instalación de una electrobomba de 9.000 m3/hora de capacidad en la toma de agua cruda en el Río Paraguay, cuya compra fue licitada por la Essap y actualmente está en proceso de evaluación y posterior adjudicación. Momentáneamente se instalarán las 6 bombas bibo proveídas por la Entidad Binacional Yacyretá, que permitirán un bombeo de emergencia de 5.500 m3/hora.

“A la par estamos trabajando donde adjudicamos 10 plantas de tratamiento de 100 y 700 m3/hora, que se construyen entre Limpio, Asunción y Emboscada. Además se construyen 10 pozos más para alcanzar un total de 23 pozos perforados entre el 2019-2020”, señaló el gerente general.

Insistió que de acuerdo a lo planificado pese a la falta de lluvia se puede garantizar la provisión de agua potable que se perfeccionará además una vez que esté en funcionamiento la ampliación de la Planta de Tratamiento de Viñas Cué (VK4).

Con relación a los datos que maneja también, se prevé que caiga agua en diciembre en la cuenca del Río Paraguay, que tardará unos meses en llegar hasta Asunción.

Los constantes cortes de agua potable, es algo que nunca se soluciona principalmente en temporada de altas temperaturas que según la Dirección de Meteorología e Hidrología, ya podría arrancar este fin de semana.

APOYO DE YACYRETÁ

La Entidad Binacional Yacyretá, a través de su Departamento Técnico, remitió 4 bombas bibo de 57 Kw con capacidad de bombeo de 1.260.000 litros por hora, cada una y 2 bombas de 10 Kv, con capacidad de 250.000 litros por hora, respectivamente bombas de agua a la planta de la Essap, situada en Viñas Cue, dentro de un plan de apoyo ante la crítica situación debido a la extrema bajante del río Paraguay.

El Ing. Leopoldo Melo, jefe técnico de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, señaló que con la puesta en marcha de los equipos, la Essap contará con una capacidad de bombeo emergencial de 5.500.000 litros por hora.

“Los equipos están siendo remitidos a Viñas Cue, donde funciona la planta de la ESSAP, ahí serán montados por técnicos de ambas instituciones de tal forma a tener instalados y utilizados en caso de que sea necesario, ante la tremenda bajante del río Paraguay”, informó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.