spot_imgspot_img
domingo, enero 23, 2022
40.7 C
Asunción
InicioActualidadEste miércoles Miguel Cuevas podría volver a la Cámara Baja

Este miércoles Miguel Cuevas podría volver a la Cámara Baja

Categoría

Fecha

El diputado Miguel Cuevas (ANR) podría retomar su banca en la Cámara de Diputados a partir de este miércoles si así lo deciden sus colegas legisladores. Al parecer no habría impedimentos para que el parlamentario procesado por enriquecimiento ilícito y declaración falsa pueda volver a ocupar su lugar.

Cabe recordar que la semana pasada, Cuevas fue beneficiado con la medida de prisión domiciliaria tras estar seis meses recluido en la Agrupación Especializada. El legislador perteneciente al Movimiento Añetete dijo que hablará con sus colegas y con entendidos de la Ley y en caso de que corresponda volverá a participar de las reuniones legislativas.

“Mi intención es volver, y vamos a ver qué dicen los entendidos de la Ley si me corresponde seguir,  mientras, debo que seguir peleando para demostrar mi inocencia a través de la justicia”, comentó Cuevas a los medios de prensa.

Desde las bancadas de la oposición consideran que no existen implementos legales para que Cuevas no retome su banca debido a la última modificación que se realizó al reglamento interno de Diputados que amplía hasta marzo del 2021 la posibilidad de participar de las sesiones virtuales, así como de las reuniones de las comisiones.

Incluso algunos parlamentarios recordaron que una situación similar a la de Cuevas ya había ocurrido en la Cámara Baja cuando el oficialista Ulises Quintana salió de prisión y volvió a ocupar su banca y después de meses volvió a la cárcel.

El titular de la Cámara, Pedro Alliana, por su parte ya adelantó  que pondrá a consideración del pleno la situación de Miguel Cuevas, pero todo parece indicar que ya sería un hecho ya que la mayoría de las bancadas cree que no existe ningún inconveniente legal. 

VIOLACIÓN DE LA CUARENTENA

Además de la investigación en su contra, Miguel Cuevas también cuenta con una nueva causa penal que se abrió la semana pasada por violar la cuarentena sanitaria al salir de la Agrupación Especializada. El legislador fue recibido por una gran cantidad de seguidores y luego participó de un festejo que aglomeró a una importante cantidad de personas.

Sobre este punto, Cuevas pidió disculpas a la ciudadanía y a las autoridades sanitarias, alegando que desconocía sobre el festejo de sus seguidores. “Voy a ponerme a disposición de la Justicia y la verdad que no tenía previsto este recibimiento, también agradezco eso”, aseguró en comunicación con C9N.

INVESTIGACIÓN

Miguel Cuevas está siendo investigado por supuesto enriquecimiento ilícito, declaración jurada falsa y tráfico de influencias.  El proceso se inició a raíz de una serie de irregularidades detectadas durante la gestión de Cuevas como gobernador del departamento de Paraguarí.

Según el tiempo de investigación que tomó el Ministerio Público, establecido entre el 2009 y el 2019, los intervinientes encontraron G. 1.700 millones de desproporción de los ingresos y patrimonios del parlamentario.