martes, septiembre 30

Esposa de Orlando Arévalo vinculada a fraude en institutos docentes

Nuevas evidencias implican a la esposa de Orlando Arévalo, Carolina González, concejal de Lambaré, en el escándalo de filtración de exámenes de institutos de formación docente en Paraguay. Conversaciones de WhatsApp revelan que González habría compartido respuestas de las pruebas del 5 de abril, lo que llevó a la anulación de casi la mitad de los exámenes a nivel nacional.

El fraude se concentró en tres institutos vinculados a Carolina González, dos a su nombre y uno al de su hija de 22 años, ubicados en Alto Paraná. La esposa del exdiputado Orlando Arévalo preside la Asociación de Institutos de Formación Docente del Paraguay (Asifodopa), la misma habría compartido respuestas de pruebas realizadas el 5 de abril, lo que ocasionó la anulación de casi la mitad de los exámenes a nivel país.

El Ministerio de Educación detectó irregularidades como puntajes perfectos generalizados, errores idénticos y ausencia de hojas de cálculo auxiliares. Se reprogramaron exámenes para 2.339 estudiantes. Según el viceministro Federico Mora, el fraude no ocurrió en la elaboración sino durante la aplicación, mediante la sustracción de cartillas.