El 2 de septiembre, de 17 a 18:30 horas, diputados mantendrán una reunión con los representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).
La impulsora de la reunión fue Kattya González, diputada nacional por el partido Encuentro Nacional (PEN). El motivo del pedido nace en la desconfianza que existe en que actores políticos y económicos no revelen toda la información real sobre el lavado de dinero en el país a las autoridades internacionales ya citadas.
Este miércoles, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, se debatirá si el encuentro podrá ser público o no.
VALLEJO
Rocío Vallejo, diputada nacional por Patria Querida (PPQ), expresó que conoce los avances del país en esta materia. Esto lo explicará detalladamente durante el encuentro.
“Desde hace muchos años trabajo en esta área. Conozco los procesos por los cuales se aprobaron 10 leyes en el 2019. Lógicamente tenemos falencias. Ellos saben mejor que nosotros. Hay mucho que hacer a nivel país. Pero se evaluará solo los avances y estos fueron bastantes. Desde el punto de vista legislativo y administrativo”, expresó.
La invitación para participar de la reunión llegó a todas las bancadas. Sin embargo, la presencia no es obligatoria. La reunión será presencial en el Banco Central del Paraguay (BCP). Aunque el formato aún se desconoce (preguntas y respuestas o exposiciones).
Sobre sus expectativas, la diputada señaló que todos los sectores trabajan para cumplir con las recomendaciones del GAFI.
“Existe un esfuerzo del sector público como del privado. Espero que el país no entre a la lista gris por todas las consecuencias que tendrá”, comentó.
POLÉMICA LEY
Al cierre de esta edición, Abdo Benítez, mandatario nacional, aún no promulgaba el proyecto de ley que excluía a las tabacaleras y clubes de fútbol de los controles de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
Algunos analistas, afirmaban que esto podría incidir en que la calificación de Gafilat sea baja y nuestro país ingrese a la lista gris.
Celso Kennedy, diputado nacional por el Partido Liberal (PLRA), expresó que no cree que la promulgación de la ley, influya en la calificación final de organismo internacional.
“No se si va a influir. Hay más que eso lo que dará el resultado. Yo estuve en contra de esa aprobación ya que se tiene que perseguir no solo a las personas sino a los que operan más de cerca con los lavadores de dinero”, explicó.
IMPLICANCIAS
Lo que implica que nuestro país vuelva a la lista gris son los siguientes puntos; Riesgo del cierre de cuentas de corresponsalía bancaria. Encarecimiento de los servicios bancarios. Limitación para realizar transacciones internacionales. Repercusión sobre negocios de comercio exterior. Un país en lista es considerado una jurisdicción riesgosa y asociada a la falta de transparencia en las actividades. Cierre de cuentas a operadores de remesas. Limitaciones al cambio de divisas. Tipificación como un socio de alto riesgo. Contracciones en inversiones y repercusiones negativas sobre sectores como el turismo. Entre otros puntos más.