sábado, mayo 18, 2024
13.4 C
Asunción
InicioPolíticaEsperanza Martínez: “La política está en terapia intensiva”

Esperanza Martínez: “La política está en terapia intensiva”

Categoría

Fecha

La senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, habló sobre la situación política actual a nivel país, y aprovechó para exhortar a la ciudadanía a que cuando lleguen las fechas de las elecciones lo piensen muy bien, ya que de ellos depende el futuro del país.

La situación actual de los partidos políticos en Paraguay ha dado mucho de qué hablar en las últimas semanas, y aparentemente esto continuará ya que siguen las dudas en cuanto a la definición de la Concertación.

¿Cuál es la situación política actual en la que se encuentra nuestro país?

Creo que la situación general del país se resume a una crisis en términos políticos, económicos y sociales, ya que aparte de las situaciones que venían ya de varias décadas se sumaron también otros fenómenos importantes. En este momento estamos en una crisis de todos los sectores políticos, hay mucha corrupción, utilización de bienes públicos y el secuestro del estado por sectores privados de alguna manera afectó a todos los partidos especialmente en el Partido Liberal y Colorado. Hay una necesidad de cambio y renovación, y esa esperanza está puesta en estas próximas elecciones.

¿Qué opina sobre la situación del Partido Colorado específicamente?

Este partido está pasando por su peor momento, tienen una crisis institucional y prácticamente los dos candidatos responden en financiamientos a los mismos sectores que están siendo señalados como corruptos. Eso es una oportunidad para que la oposición, articulando de forma seria e inteligente, puedan iniciar un proceso de cambio y se construya un modelo de gobernabilidad política. Esto puede significar un importante elemento para que en el 2023 se produzca una alternancia política y una nueva alternativa en el Paraguay.

¿Considera que la intervención del gobierno estadounidense es positiva para el país?

De alguna manera es una injerencia en nuestros asuntos internos porque no es el embajador por conferencias de prensa quien tiene que realizar estas acciones, pero como somos un país tan dependiente y estamos en una crisis democrática porque nuestras instituciones no funcionan por la mafia y corrupción entonces hasta la ciudadanía siente un alivio y un agradecimiento porque piensan que, “si ellos no actúan, que aquí nadie va hacer nada”. Estamos de acuerdo con que haya señalamientos, pero nos gustaría que el Paraguay soberanamente desde sus instituciones democráticas lleve adelante los castigos y las investigaciones correspondientes, que la justicia sea igual para todos.

¿Es importante que la Concertación se mantenga?

Por supuesto, porque no hay que olvidar que el Partido Colorado, a pesar de su crisis, y de estar manejado por la narcopolítica sigue siendo un adversario poderoso e importante, que tiene vocación de poder y únicamente con una estrategia unidad de un bloque opositor se puede generar ventaja para vencer en el 2023. Si estamos todos divididos el Partido Colorado nuevamente va a salir consolidándose como siempre lo hace en cada periodo electoral.

¿Qué opina sobre aquellos que se retiran, porque lo hacen?

Creo que los que se van tienen una mirada táctica y piensan que a lo mejor construyendo otras figuras, porque hay descontento sobre las figuras que actualmente están en la Concertación, hay que reconocer que ahora no existen candidatos que por sí solos sean el gran convocante de toda la oposición. No quisiera ahondar con los que están fuera porque al final tengo la esperanza de que cuando terminen estas internas igual podremos sentarnos a redefinir cosas. Quiero respetar las decisiones que tomaron para que en un futuro podamos seguir unidos.

¿Cuáles son sus propuestas o proyectos para el 2023?

Tenemos una agenda que venimos planteando desde el Frente Guasu casi desde el 2008, el 2013 y 2018 que tiene que ver con reformas de sectores importantes como el tema de salud y educación; sabemos que hay una necesidad de que estos sectores estén garantizados para la ciudadanía. Introducir en el modelo de producción nuevos conocimientos, como la tecnología, que hoy día son herramientas diferenciadoras muy importantes, apostar a la reforma agraria, la agricultura, terminar con el contrabando, la mafia y la corrupción. También las políticas para protección del medio ambiente, descender de estas sequías que se están produciendo, la renegociación de Itaipú y una justicia tributaria justa especialmente en los sectores más desprotegidos.

¿Algún mensaje que quisiera enviar a las personas que van a votar en las próximas elecciones?

Decirle a la gente que más allá de nuestra rabia y del desencanto que hay con los políticos hay que comprender de que no existe una manera de cambiar la realidad si no nos involucramos; especialmente la gente joven que muchas veces dice que “no le interesa la política porque no es su problema”, si la gente no se mete en la política, la política se mete con la gente. Apelo a que hagamos una fuerte participación ciudadana y un fuerte debate social para que en 2023 el próximo gobierno trabaje para todos los paraguayos.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.