La esperanza de vida es el número promedio de años que una persona puede esperar vivir a partir de una edad determinada, si se mantienen las tasas de mortalidad por edad actuales. Un nuevo estudio pone en duda hasta qué punto pueden vivir las poblaciones humanas más sanas.
La persona que más años ha vivido y cuyo récord de longevidad está oficialmente reconocido es la francesa Jeanne Louise Calment, quien alcanzó los 122 años y 164 días de edad. Calment falleció en 1997. Lo que significa que nació en 1875, una mujer que no llegó a verse muy atractiva o tener las cosas que buscaba, más tuvo lo más prestigioso que es el haber viajado con vida y salud la experiencia de tener vida. Con ese tiempo de vida su cerebro no es otra cosa que unos volúmenes de historias, hechos y acontecimientos que cualquiera de nosotros le gustaría experimentar con vida y salud, que son nuestras propiedades más preciadas hoy, mañana y siempre si deseamos llegar a la esperanza de vida paraguaya que es alrededor de los 70 años, así y todo tenemos personas con 90 o más años entre nosotros, personas que debemos atender y cuidar bien por respeto a lo más preciado que tiene cualquier habitante de la tierra que es su vida.
El estudio analizó datos sobre la esperanza de vida al nacer que fueron recopilados entre 1990 y 2019 de algunos de los lugares donde las personas suelen vivir más tiempo: Australia, Corea del Sur, España, Francia, Hong Kong, Italia, Japón, Suecia y Suiza. También se incluyeron datos de Estados Unidos, aunque la esperanza de vida de este país sea menor. Por distintos factores cómo la mortalidad infantil, mortalidad por violencia, consumo de drogas ilegales, enfermedades cardíacas, cáncer.
Podemos vivir mas años
La esperanza de vida se considera una de las medidas más importantes de la salud de la población. permite conocer el estado de salud de una población y predecir cómo envejecerá.
Los investigadores descubrieron que, aunque la esperanza de vida media aumentó durante ese periodo en todos los lugares estudiados, el ritmo al que lo hizo se ralentizó. La única excepción fue Hong Kong, China Continental, donde no se desaceleró, sinó continuó siendo un lugar donde existe más esperanza de vida para su población.
Los datos sugieren que, tras décadas de aumento de la esperanza de vida gracias a los avances médicos y tecnológicos, los seres humanos podrían estar acercándose a los límites de la esperanza de vida media que es posible alcanzar. Esto a pesar de los avances médicos, farmacéuticos y comodidades que existen para la vida de cualquiera.
Lo que debemos lograr es mantener un buen estado de salud mental y física no solo para tener una buena vida ahora sino mañana y siempre que podamos amanecer con la posibilidad de escuchar, ver, sentir respirar, caminar o movernos cómo podamos para que nuestra esperanza de vida pueda existir siempre y cuando tengamos una conciencia de autocuidado y atención a nuestra comunidad. Ahí donde se encuentran mayores de edad, discapacitados y personas con problemas de salud que al poder hacer las tareas básicas de cualquier persona en el mundo tienen derecho a existir sanos y cómodos en cualquier ciudad, país o continente del planeta. Donde según las investigaciones la esperanza de vida de la población se encuentra disminuyendo.
“Básicamente, estamos sugiriendo que lo que vivimos ahora es lo máximo que vamos a vivir”, dijo S. Jay Olshansky, profesor de epidemiología y bioestadística de la Universidad de Illinois Chicago, quien dirigió el estudio. Vale la pena aprender de estas consideraciones.