A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo virus en la ciudad de Wuhan, China. Desde entonces la aparición de infectados por el virus SARS-CoV-2 que provoca el COVID-19, ha sido continuada y su transmisión se ha acelerado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente la situación de pandemia y los profesionales sanitarios insisten en la necesidad de seguir las medidas preventivas y evitar la alarma social. En Paraguay cada vez más crece la preocupación por qué hacer si una persona es diagnosticada de coronavirus y sobre cuáles serían los procedimientos a seguir.
Al respecto, el doctor Miguel Velázquez comentó que una vez que se diagnostique al paciente, el tratamiento se hace de acuerdo a su estado. El 80% es leve, se cuida como una gripe, con medicación sintomatológica, manejo de secreciones, o sea, eliminar todas las secreciones que puedan infectar, control de signos de fiebre con paracetamol y dipirona, y sobre todo, hidratación que es fundamental.
“Personalmente creo que la situación con la pandemia en el Paraguay es impredecible como en todo el mundo. Obviamente tendremos más casos, pero la medida del gobierno, que fue muy acertada, va a ayudar a mitigar el colapso que podría haber existido en el sistema público por el coronavirus y el dengue. La medida retrasa la expansión”, afirmó Velázquez.
Destacó que los chicos son los que menos sufren la enfermedad, pero llevan y traen el virus a todos lados. “El éxito mayor o menor de las medidas va a depender de las personas, y en ocasiones son muy inconscientes”, concluyó el especialista.
CAUSAS Y SÍNTOMAS
Especialistas de todo el mundo han afirmado que como en otros virus que causan neumonía, cuando se transmiten en humanos, el contagio se produce generalmente por vía respiratoria.
Los síntomas principales dependerán del tipo de coronavirus y de la gravedad de la infección: pueden ser tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar, dolor de cabeza, escalofríos, secreción y goteo nasal. Los más graves, y la mayor mortalidad, se registran tanto en personas mayores como en aquellos individuos con inmunodepresión o con enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar crónica.
PREVENCIÓN
Es importante mantener una higiene básica, lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca. A las personas infectadas (o que crean que pueden estarlo) se les aconseja el uso de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda.