sábado, septiembre 23, 2023
40.7 C
Asunción
InicioActualidadSaludEspecialista advierte sobre los riesgos del uso de dispositivos de vapeo

Especialista advierte sobre los riesgos del uso de dispositivos de vapeo

Categoría

Fecha

Cada vez son más los jóvenes y adolescentes que se inican en el consumo de cigarros electrónicos como Vapes o Pod, de acuerdo con expuesto por la especialista de la Cátedra y Servicios de Neumología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Soledad Coronel.

Coronel advierte sobre los efectos nocivos de estos dispositivos, pues contienen sustancias tóxicas y cancerígenas muy parecidas a las que produce el cigarro convencional, además de provocar adicción a la nicotina.

Contrario a la idea que se tiene, no son eficaces para dejar de fumar y no son seguros. La neumóloga explicó que si bien es cierto que la mayoría de los trabajos científicos hablan de que tienen menos componentes tóxicos que un cigarrillo convencional; eso no significa que no sean dañinos para los pulmones.

La médica Soledad Coronel. Foto: Hospital de Clínicas

En líneas generales es tan o más dañino que un cigarrillo convencional. Estos generan un aerosol que contiene partículas tóxicas y cancerígenas. Además, las partículas ultra finas pueden causar enfermedades pulmonares graves.

La especialista también mencionó que el vapeo no solo produce irritación a nivel de los ojos, garganta y toda la vía aérea superior, sino que también contiene partículas ultra finas que pueden llegar a los pulmones y producir la Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) que genera un cigarrillo común.

Los jóvenes son los más perjudicados

Es importante que se tomen medidas para evitar que los jóvenes tengan acceso a estos dispositivos y se informe a la población sobre los riesgos asociados con su uso.

Estos dispositivos no sirven para dejar de fumar, no está demostrada su eficacia para el efecto y tampoco son seguros por la alta toxicidad de sus sustancias no solamente para el pulmón, sino para todo el sistema cardiovascular.

La Facultad de Ciencias Médicas, a través de su Hospital Escuela cuenta con un Consultorio de Cesación Tabáquica que ofrece un medicamento con eficacia científicamente demostrada para dejar de fumar.

Las personas que deseen consultar pueden agendarse enviando un mensaje vía WhatsApp con sus datos al número 0991-870012, de lunes a viernes, de 07:00 a 12:00. El consultorio atiende en los turnos mañana y tarde.

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.