miércoles, diciembre 25, 2024
20.2 C
Asunción

Escritura y memoria

En el cuerpo humano todo es importante desde el pelo en nuestra cabeza hasta los dedos de nuestros pies, No hay órgano más importante que otro, todos deben funcionar bien y en armonía para asegurar la estabilidad de la salud y bienestar de nuestra vida siempre en todos lados y con quien sea. Por ese motivo los consejos de nuestros padres desde nuestra infancia y por siempre cuidar nuestra salud vale mucho. Estar con salud es fundamental siempre para lograr bien todo lo que planeemos hacer, por eso existen dietas, medicamentos, centros sanitarios y muchas opciones allí afuera para estar bien de salud. 

A su vez existen ejercicios de escritura para fortalecer la memoria, que es la facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado.

Con el paso del tiempo se da un envejecimiento cognitivo que pueden generar algunos síntomas como pérdida esporádica de la memoria y atención, para evitar dichos problemas se sugiere tener en lo posible siempre activa y despierta nuestra mente ya sea leyendo, escribiendo o dialogando con quienes tengamos la oportunidad de hacerlo. 

Todos en el mundo no poseemos la posibilidad de recordar siempre todo, esa habilidad la poseen quienes se encuentran leyendo y escribiendo con frecuencia, son personas curiosas que habitualmente cuestionan todo a su alrededor. escribir regularmente puede ser una herramienta poderosa para ejercitar y fortalecer la memoria.

Deterioro con el tiempo

Ella no es la misma en nuestra infancia, juventud, adultez y si llegamos a la mayoría de edad. Tiempo en el que es habitual que dependamos de asistencia, medicamentos o algún artefacto o accesorio para poder ver, escuchar o movernos bien. Lo que nos sugiere tener atención y cuidado en cada etapa de nuestras vidas para que cada una de ellas sirva para arribar bien a ser mayores de edad en buenas condiciones para evitar depender y molestar a personas cercanas a nosotros. Ellos no tomaran cómo molestia asistir a los padres, tíos o abuelos, por lo importantes que han sido y son en nuestras vidas, para quienes tengamos la oportunidad de tenerlos todavía con vida y salud.

Mientras sea sí es clave que los acompañemos y asistamos cómo podamos haciendo recíproca la atención que nos han brindado ayer. Escribir no se trata solo de hacerlo usando teclados, nuestras pantallas o cualquier dispositivo tecnológico en esta etapa de nuestras vidas que se encuentra saturada de herramientas y artilugios “modernos” que nos hacen dejar de lado el lápiz o bolígrafo que antes nos servía para registrar lo que se desarrollaban en las escuelas, colegios o universidad.

Ejercitar la memoria

Por eso se sugieren los sgtes ejercicios:

Hacer garabatos: De acuerdo con la ciencia, escribir a mano durante una reunión puede mejorar la concentración y la atención.

  1. Realizar una lista de tareas: Tomar nota de las tareas pendientes en papel puede ser ventajoso para la memoria. En lugar de depender de aplicaciones en el celular para hacerlo, es importante intentar llevar una lista escrita a mano. Este enfoque no solo puede mejorar la capacidad de recordar, sino que también permite a quien lo intente desconectar un poco del mundo digital en el proceso.
  2. Escribir un diario: Es posible empezar escribiendo diariamente tres cosas por las cuales uno se siente agradecido. Estudios indicaron que practicar la gratitud puede promover emociones positivas y fomentar el optimismo.
  3. Crear un horario en papel: Disfrutar de un momento sin tecnología y utilizar un horario en papel puede traer beneficios adicionales. Al tomar notas a mano, no solo se podrá mejorar la capacidad de recordar las fechas de los eventos, sino que también se podrá evitar la preocupación de perder información importante en caso de quedarse sin batería.
  4. Escribir una nota de agradecimiento: La próxima vez que alguien tenga un buen gesto con uno o simplemente se quiera demostrarle a otro apoyo, se recomienda mandarle un mensaje por escrito. Este acto no sólo alegrará al receptor, sino que también puede aumentar los niveles de felicidad de quien lo realiza. Y a su vez le serviría a su mente también por la ayuda que le haría esa importante habilidad de recordar nombres, lugares, fechas y acontecimientos que son útiles en reuniones sociales y cuando tengamos la oportunidad de socializar. 

\Todas estas ideas serán siempre útiles para ejercitar el cerebro y mantenerlo lúcido para llegar a la ancianidad en mejores condiciones.

Más del autor

Cristo de cumpleaños

Incomunicados y solos

Una francesa valiente y corajuda

24-12-24

La pobreza sigue golpeando a la Argentina