spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
17.7 C
Asunción
InicioDestacado"Es más que evidente que Marito es dócil a los intereses de...

«Es más que evidente que Marito es dócil a los intereses de HC»

Categoría

Fecha

 Estigarribia indicó que a Honor Colorado le conviene tener un gobierno débil como es el de Mario Abdo Benítez para poder manejar a su antojo, no obstante, considera que este “blindaje” es una hipoteca a futuro para su movimiento y el Partido Colorado.

Para el analista político Hugo Estigarribia, el «blindaje político» de Honor Colorado al presidente de la República, Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez que los salvó de un juicio político impulsado por la oposición por mal desempeño de funciones durante el desarrollo de la pandemia por Covid-19 es una “hipoteca” de HC a futuro para su movimiento y el propio Partido Colorado.

“Este blindaje político es una victoria pírrica, porque es una victoria momentánea, pero hay una derrota a futuro”, manifestó en contacto con el diario El Independiente.

Agregó que con este Honor Colorado que maneja también la Asociación Nacional Republicana (ANR) hipoteca la acción del discurso del partido colorado de cara a futuro de contiendas electorales y lo hace responsable a los dos sectores de lo que está haciendo mal este Gobierno.

“Honor Colorado le da un blindaje político a Mario Abdo porque le conviene un gobernante débil como él, pero a la vez con eso hipoteca el futuro del discurso de su movimiento y el futuro del partido. Honor Colorado entra a una situación de una corresponsabilidad política con Mario Abdo, por más que digan que no hay ningún solo funcionario es más evidente que Marito es dócil a los intereses de HC”, expresó.

Argumentó que las imposiciones que pone HC se puede ver en la nómina de los precandidatos de Concordia Colorada donde en su mayoría son de Honor. “Horacio Cartes mantiene este gobierno débil para tener atado a sus intereses y le es más conveniente mantener este gobierno que retirar el apoyo porque no confía en (Óscar) Salomón piensa que el presidente del Congreso no le va a ser tan dócil porque ya negoció con la multibancada opositora”, refirió.

Añadió que actualmente hay dos salidas que se pueden dar para estabilizar la situación en el país, una es una movilización pacífica, sin vándalos como los que se aparecieron en la marcha del miércoles, que con argumentos y cumpliendo con los protocolos sanitarios exijan la renuncia del jefe de Estado. “Yo creo que va a depender mucho de eso, es si la ciudadanía puede aglutinarse, puede manifestarse puede forzar una salida política a los actuales gobernantes”, acotó.

La otra salida es que las autoridades hagan una compra masiva de vacunas contra el coronavirus que pueda descomprimir la situación gobernando bien y en favor del pueblo. “El gobierno ha demostrado una ineptitud para gobernar, mediocridad y presunta corrupción”, sostuvo. Aseguró por último que el juicio político no iba a traer consecuencias más que lo que trae este Gobierno inestable y con el propio pueblo en su contra.

El gobierno debe rectificar rumbos

Ayer se realizó la plenaria de la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, donde muchos legisladores, en su mayoría de la oposición, cuestionaron el actuar de ciudadanos quienes transformaron la movilización ciudadana en contra del juicio político en actos vandálicos atacando y quemando sede del Partido Colorado.

Carlos Filizzola del Frente Guasu, dijo que seguirán reivindicando las movilizaciones pacíficas y no como las que se evidenciaron ayer ante este Gobierno “inepto y corrupto”. Asimismo, calificó como un pacto de impunidad entre cartistas y abdistas que nuevamente se evidenció en la Cámara Baja que despertó y sigue despertando la indignación ciudadana.

De esta manera reconoció que la gobernabilidad del Gobierno estará en juego. “La gente no va a creer más tampoco de aquí en adelante, así que la gobernabilidad de este país está en juego”, cerró.

A su vez, Zulma Gómez, manifestó que es legítimo la indignación de los paraguayos sólo que lastimosamente se evidenció la presencia de vándalos. Comentó que existe una crisis sanitaria y que no es responsabilidad del pueblo. No obstante, reconoció que con la salida de Abdo y Velázquez no se solucionará de una manera rápida la llegada de las vacunas contra Covid-19, sin embargo, considera necesario que el gobierno rectifique rumbos.

“Quizás haya suficiente motivo para que el presidente vaya a su casa, pero ahora el pueblo paraguayo quiere vacunas para que dentro de tres o cuatro meses el Paraguay vuelva a movilizarse (…) El gobierno debe rectificar rumbos. Se salvó Mario Abdo Benítez, pero si en 15 días no hay vacunas, va a ser obligado a una renuncia, nadie le va a poder detener, nadie va a poder evitar cuando haya más muertos, más enfermos”, finalizó.