Connect with us

Suscribirse

Opinión

Es el tiempo de arreglar el Estado

Comentario 3×3

Por Benjamín Fernández Bogado

Se ha empezado a trabajar en la construcción de unos hospitales que estarán terminados dentro de un mes, eso significa que el estado tiene números que no son los que se están dando en la actualidad, que está previendo la mayor cantidad de personas internadas.

También se aprobó un presupuesto para comprar 700 camas de terapias intensivas y preparar a la gente para que pueda manejarla.

En este momento solo tenemos 2 personas internadas, varios de ellos se encuentran en su residencia, aquellos que tienen confirmado el coronavirus, y lo que vemos también detrás de esto es que el Ministerio de Salud no ha hecho su trabajo como debiera, el año pasado tuvo ciento por ciento de presupuesto que ejecutó solo un 46, la gran pregunta es por qué no ejecutó el 54 por ciento del presupuesto que había solicitado, fue un problema de mala gestión de Mazzoleni y de su equipo, o fue un problema del Ministerio de Hacienda que no proveyó los recursos que había prometido la ley de presupuesto de gastos de la nación este es un tema serio y delicado.

Si un Ministerio le pide al gobierno central y le pide al Congreso que le pase cien pero no tiene más que capacidad para ejecutar 46, hay un problema grave en su interior, y si además se hace una licitación para comprar un software que vale miles de dólares y que ya tiene el propio estado central, vemos que hay una grave ineficacia y una malversación de recursos que debe ser investigada.

Es el tiempo de arreglar el estado, si la pandemia global nos lleva a modificar las pautas de conducta que tiene este estado paraguayo y que pierde mil seiscientos millones de dólares anuales, según lo que dijo el banco que más presta dinero al Paraguay, el Banco Interamericano de Desarrollo, es el tiempo de hacer el ajuste de tuercas al interior de la propia estructura del estado, de lo contrario acontecerá lo que dijo el Subsecretario de Hacienda en la sesión del Congreso Nacional, el próximo año vamos a hacer una reforma impositiva que suba aún más los impuestos.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente