Un bicho o insecto no se destaca por ser inteligente o capacidad para razonar lo que conviene a sí mismo y su entorno, que habitualmente somos víctimas de sus intenciones, la lista de alimañas es grande en el mundo que cada país tiene las suyas de acuerdo a las condiciones climaticas y geograficas que tenga. En la negra lista se encuentra el mosquito, un insecto aéreo que tiende a molestar con su zumbido y picaduras que traen consigo no solo marcas en nuestra piel sino serias enfermedades cómo el dengue, Zika y Fiebre chikungunya, que traen consigo molestos síntomas que duran no solo unas horas o minutos sino días.
Quizá por dicho motivo ve mucha oferta de repelentes, espirales, cualquier tipo de insecticidas y lo que sirva para mantener lejos a estos insectos de nosotros. El mosquito no solo existe en Paraguay sino en cualquier parte del mundo donde se concentre agua y reúna las condiciones climáticas adecuadas para su creación y tránsito libre sin obstáculos para afectar a sus víctimas que estamos perfumadas con repelente no para atraer a otra persona a través del olfato sino para repeler a este imbecil bicho que aunque no sea todavía la temporada de su intensa presencia, nunca es tarde para recordar sugerencias importantes para prevenir dilemas de salud, entre ellas se encuentran que debemos:
- Eliminar el agua estancada.
- Aplicar abundante insecticida en lugares donde puedan crearse.
- Cubrirse cuando salga al aire libre.
- Proteger tu espacio, para que también estén resguardados otros lugares habitables por personas.
- Algunas características
- El mosquito es un Insecto díptero de pequeño tamaño, con patas largas y finas, y dos alas transparentes que producen un zumbido agudo parecido al sonido de una trompetilla, cuya hembra chupa la sangre de las personas y de los animales de piel fina, produciendo con la picadura inflamación rápida acompañado de picor. Por ese motivo la producción, oferta y venta de lo que sirva para eliminarlos ha subido en nuestro país y donde se detecte la existencia de este insecto.
- El mismo puede ser controlado si existe la intención y consciencia colectiva que se activan para el bien de la comunidad. Así hemos trabajado en el país y el mundo en los tiempos del maldito COVID, haciendo uso de tapabocas, alcohol en gel y distancia apropiada entre miembros de una familia, compañeros de trabajo, estudio o cualquier tipo de organización o institución que funcione con personas.
- Si deseamos que continúen existiendo con salud y talento que sean útiles para trabajos particulares debemos tener cuidado para empezar con nosotros, nuestra higiene, salud y espíritu para que también sirvan bien para los propósitos de nuestro equipo, cualquiera sea, y que si es para el bien común conviene mantener la motivación y cuidado a los integrantes del equipo, porque trabajan no solo para beneficio particular sino para que todos estemos bien en un momento y lugar específico contra cualquier insecto, hábito, o comportamiento estupido que puede hacer daño a cualquier comunidad que integremos.